• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 25 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

CSIF denuncia una "grave falta de coordinación" en el traslado de inmigrantes en Ceuta

El sindicato critica que el operativo policial de este domingo se realizó sin avisar a la Policía Local, provocando importantes retenciones y problemas de movilidad

Por Beatriz Martínez
27/09/2026 - 13:23
CSIF denuncia una "grave falta de coordinación" en el traslado de inmigrantes en Ceuta
Foto: Quino
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Tras el operativo policial desarrollado la mañana de este domingo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a denunciar lo que considera una grave falta de coordinación entre administraciones a propósito del traslado de inmigrantes en Ceuta.

De acuerdo con lo que ha indicado la organización sindical, el dispositivo para desplazar a un grupo de personas desde la playa de Benítez hasta la zona del Guano, así como otros puntos, se organizó sin comunicación previa a la Policía Local.

“Se ha organizado, según la información trasladada a esta organización sindical, sin comunicación previa a la Policía Local, pese a las importantes afecciones que está provocando sobre el tráfico y la movilidad de los vecinos”, ha recalcado CSIF en un comunicado.

Falta de aviso a la Policía Local y colapso en el tráfico urbano

Desde CSIF han calificado de especialmente preocupante que este tipo de fallos de comunicación vuelvan a repetirse. Al respecto, han hecho hincapié en que un dispositivo de estas características, que implica el desplazamiento de personas por la vía pública, requiere obligatoriamente una planificación conjunta entre todos los cuerpos de seguridad e instituciones implicadas.

“Debe contar con una coordinación previa suficiente entre todos los cuerpos y servicios implicados”, ha insistido CSIF.

Al respecto, el sindicato ha afirmado que la falta de aviso previo impidió a la Policía Local organizar desvíos de tráfico, regular el flujo vehicular y establecer medidas oportunas para minimizar el impacto sobre la circulación.

Como resultado, la ciudadanía tuvo que afrontar directamente las afecciones de un operativo iniciado sin la previsión necesaria.

“La consecuencia vuelve a recaer directamente sobre los ciudadanos. Las conexiones y carreteras utilizadas diariamente por los vecinos y trabajadores de la zona se ven afectadas, generando cortes y dificultades de circulación que podrían reducirse considerablemente con una planificación y coordinación adecuadas”, ha señalado CSIF.

Barriadas afectadas y críticas a la improvisación del mando único

Las retenciones y cortes de tráfico provocados por el dispositivo afectaron la movilidad de vecinos y trabajadores. Entre las zonas urbanas con mayores complicaciones de acceso y salida se encuentran las barriadas de Benítez, la Colina y Barriada Postigo.

El sindicato ha recalcado que la excepcionalidad de la situación no debe servir para justificar la improvisación constante.

Asimismo, ha criticado la falta de capacidad o voluntad de coordinación por parte del mando único, cuyas decisiones terminan trasladando sus consecuencias negativas tanto a los vecinos como a los empleados públicos.

Exigencias de CSIF: coordinación obligatoria e itinerarios alternativos

Ante estos hechos, CSIF exige que se depuren las causas por las que no se notificó a la Policía Local sobre el operativo. De cara a futuras actuaciones, la central sindical reclama que se establezca una coordinación previa obligatoria orientada a: organizar el tráfico urbano y planificar itinerarios alternativos con antelación, garantizar la seguridad del propio dispositivo de traslado y proteger el derecho a la libre circulación de los residentes en las barriadas afectadas.

“Desde CSIF insistimos en que la Policía Local debe ser informada cuando se organizan actuaciones que tengan una incidencia directa sobre el tráfico urbano. No resulta razonable que los ciudadanos tengan que enfrentarse a las consecuencias de un dispositivo ya iniciado sin que los responsables dispongan previamente de la información necesaria para organizar desvíos, regular la circulación y minimizar las molestias”.

Etiquetas: CSIFFronteraFrontera SurInmigraciónPolicía LocalPolicía Nacional

Contenido relacionado

EFE

Trump vuelve a recordar la crisis de Ceuta para defender su política migratoria

hace 2 horas

Denuncian la expulsión “sin garantías” de 16 inmigrantes de Ceuta a Marruecos

hace 3 horas
EFE

Una concentración en Logroño reclama una acogida digna para los inmigrantes en Ceuta

hace 3 horas

Imágenes de una jornada histórica: los momentos más emotivos de la marcha 'Ceuta se planta en Madrid'

hace 4 horas
mujeres-caballas-frente-congreso-nuestra-ciudad-exige-respuesta-estado Image 2026-10-25 at 13.42.59 (2)

Mujeres Caballas, frente al Congreso: "Hemos venido porque nuestra ciudad exige una respuesta ¡ya! del Estado"

hace 6 horas
manifestacion-plaza-de-los-Reyes-Madrid-Image-2026-10-25-at-12.56.03-1-750x563-portada

Banderas, pitos y cánticos en Ceuta para apoyar la movilización de Mujeres Caballas en Madrid

hace 6 horas

Comentarios 4

  1. Gauri comentó:
    hace 4 semanas

    La policía nacional va de sobrada, y solo saben meter la pata.

    Son los hombres de Paco.

  2. JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD comentó:
    hace 4 semanas

    REITERO:

    Las dos Administraciones deben de mantener Juntas Locales de Seguridad, y si no saben que es eso, que compren el libro gordo de petete y se enteren ya de una vez.

  3. Complemento de mando único comentó:
    hace 4 semanas

    Y el mando único para qué está? Para marear con los datos una vez a la semana y poco más

  4. Ciudadano Ceutí comentó:
    hace 4 semanas

    Se ha organizado sin el personal suficiente y a sabiendas de la cantidad de gente que allí había ¿ quien es el responsable de que deambulen de nuevo por la periferia? Inutiles.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026