• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 16 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gran dispositivo de la Policía Nacional para trasladar inmigrantes de Benítez al Guano

El operativo tiene como objetivo levantar los asentamientos situados junto a la desalinizadora y evitar riesgos para los inmigrantes

Por Mery Pavón
27/09/2026 - 08:44
Fotos: Carmen Echarri y Quino / Vídeo: Joaquín Viera
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Policía Nacional está llevando a cabo esta mañana un gran operativo en la zona de confluencia de la instalación de la desalinizadora de Ceuta con el arroyo que limita la playa de Benítez por su zona este. La actuación contempla el levantamiento de los asentamientos de inmigrantes ubicados en este entorno hasta el espigón que limita la instalación con el mar para reubicarlos en el Guano.

 

1 de 10
- +
La CEP acusa a las administraciones de "normalizar" la situación de inseguridad en Ceuta

La proliferación de asentamientos irregulares en Ceuta se ha convertido en algo peculiarmente habitual, reuniendo a miles de inmigrantes que hacen vida desde la zona del Guano hasta la playa de Benítez.

Lo que empezó con unas decenas de chabolas improvisadas en la playa del Trampolín, acabó convirtiéndose en una especie de poblado habitado por miles de inmigrantes que se extendió a las zonas contiguas.

 

1 de 24
- +
Gran dispositivo de la Policía Nacional para trasladar inmigrantes de Benítez al Guano

El dispositivo también incluye los espacios que se han creado entre los bloques de hormigón del propio espigón, donde también se encuentran instalados algunos inmigrantes.

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, la actuación tiene una doble finalidad. Por un lado, pretende garantizar la seguridad ante un potencial acceso a la citada instalación y a la desalinizadora en su zona norte. Por otro, busca evitar riesgos para la integridad física de los propios inmigrantes asentados en estos espacios.

Traslado provisional al Guano y otros puntos

Los inmigrantes han sido desplazados hacia la zona del Guano hasta que se creen los espacios habitacionales necesarios para su ubicación. También se ha procedido al traslado de inmigrantes a otras zonas de la ciudad que sirven de asentamiento.

La decisión de ejecutar el operativo esta mañana se adoptó después del estudio de la zona y de las necesidades operativas y materiales. Esta semana tuvo lugar además una reunión de coordinación en la Delegación del Gobierno, con su titular y responsables del área de la Ciudad Autónoma.

Durante los próximos días, según la información a la que ha tenido acceso El Faro de Ceuta, los servicios de la Ciudad Autónoma procederán a limpiar y vallar perimetralmente la zona, mientras se establece vigilancia policial durante estos trabajos.

Riesgo de caídas y temporales

La Policía Nacional señala que la ubicación en la zona de los bloques y el espigón puede provocar caídas con lesiones graves e incluso riesgo para la vida. Una situación que puede agravarse con la llegada de temporales con lluvia, ya que el aumento de la humedad podría hacer intransitable la zona.

La actuación dará también respuesta al requerimiento realizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma el 11 de septiembre a la Delegación del Gobierno. En él se argumentaban cuestiones de seguridad y riesgo grave para la instalación y se solicitaba el levantamiento de los asentamientos.

 

1 de 21
- +
CSIF denuncia una "grave falta de coordinación" en el traslado de inmigrantes en Ceuta

Unos 350 funcionarios

En el operativo participan seis grupos operativos de la UIP, con unos 300 policías, además de efectivos de la Unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior y otras unidades, entre ellas el área de Extranjería.

En total, la Policía Nacional cifra en unos 350 funcionarios los efectivos que forman parte del dispositivo. El área de Extranjería asumirá las actuaciones correspondientes a su materia derivadas del operativo policial.

El operativo transcurre con normalidad

En torno a las 9:00 horas el operativo continuaba, desalojando la zona de la playa de Benítez en la que inmigrantes dormían en tiendas de campaña y asentamientos improvisados.

Durante el levantamiento de dichos asentamientos, la vida seguía igual en Benítez, donde se podía ver a uno de los inmigrantes haciendo bicicleta mientras la Policía desmantelaba todo.

Militares también han apoyado a los agentes que se han encargado de desarrollar el traslado de estos inmigrantes al Guano y otras zonas de la ciudad.

El desalojo de esta zona ha transcurrido con normalidad, permitiendo a los agentes proceder al levantamiento de los asentamientos sin incidentes. También se ha pedido apoyo durante este operativo policial para informar durante el traslado a los inmigrantes en árabe.

Una imagen desoladora

Tras el desalojo de prácticamente la totalidad de inmigrantes que hacían vida en Benítez y en los alrededores de la desalinizadora, la imagen de la playa y las escolleras es completamente desoladora.

Bicicletas, mantas, cartones, palés, sillas, residuos plásticos e incluso una cuna. Esa ha sido la estampa después de desalojar a los inmigrantes que entraron ilegalmente a la ciudad entre el 30 y 31 de julio que permanecían en la playa de Benítez, concretamente, las zonas junto a la desalinizadora.

Prácticamente un pequeño poblado que nació de la nada y que ha terminado convirtiéndose en la viva imagen de una ciudad sumida en el caos y el colapso donde estos inmigrantes conviven como pueden entre basura.

SITA reclama un plan de choque coordinado para los traslados de inmigrantes en Benítez y el Trampolín

La sección sindical de SITA en Servilimpce propone una coordinación a tres bandas entre la Delegación del Gobierno, la Ciudad y la empresa de limpieza para organizar los traslados de los inmigrantes asentados en ambas playas.

El sindicato plantea que cada habitante de las casetas desmonte su instalación, deje limpia su parcela y deposite los materiales en las balizas metálicas de Servilimpce, con el objetivo de que los espacios recuperen la normalidad sin trasladar todo el esfuerzo al personal de limpieza.

Etiquetas: BenítezDelegación del GobiernoFronteraFrontera SurInmigraciónMarruecosPolicía Nacional

Contenido relacionado

Detenido un marroquí tras denuncia por agresión sexual a una menor

Detenido en Ceuta un trabajador de un supermercado por robar dinero de la caja

hace 17 minutos
El CNI comunica a la jueza Tardón que avisó, también a Marruecos, de la invasión sobre Ceuta

El CNI comunica a la jueza Tardón que avisó, también a Marruecos, de la invasión sobre Ceuta

hace 45 minutos
Expulsado un terrorista que agredió a 3 policías nacionales para evitar volver a Marruecos

Expulsado un terrorista que agredió a 3 policías nacionales para evitar volver a Marruecos

hace 2 horas
El bochornoso enfrentamiento entre Policía y Guardia Civil el día de la invasión de Ceuta: ¿dónde estaba Interior?

El bochornoso enfrentamiento entre Policía y Guardia Civil el día de la invasión de Ceuta: ¿dónde estaba Interior?

hace 3 horas
Jura de Bandera popular: Renace Ceuta y Salvemos Ceuta invitan a un acto simbólico en el Paseo del Revellín

Jura de Bandera popular: Renace Ceuta y Salvemos Ceuta invitan a un acto simbólico en el Paseo del Revellín

hace 11 horas
empresarios-ceuta-reuniones-urgentes-retrasos-sistema-teleport-puerto-algeciras

La ruta Algeciras-Ceuta lidera la subida nacional del precio del ferry

hace 12 horas

Comentarios 14

  1. El.Payasa.Justiciere comentó:
    hace 3 semanas

    Otra gran cagada de alguien, seguramente la ultraderecha o rusia o peru

  2. Dimisión y elecciones ya comentó:
    hace 3 semanas

    Está claro que el gobierno no tiene voluntad de resolver el problema, lo están retrasando todo, cuánto se tarda en montar una carpa de esas? y con intención de enfriar el asunto con la polémica creada al efecto de los desahucios y la vivienda, para tapar esto y otros graves problemas que están por llegar.

  3. No hay voluntad de solucionar el problema comentó:
    hace 3 semanas

    no deberían haber permitido nunca que estuviesen ahí, cuando se estaban poniendo no había que haberlos dejado, pero todo es consecuencia de la dejadez y el abandono que tenemos en todo, y la junta local de seguridad para qué está? y los quitan para llevarlos a otros asentamientos? Me rio por no llorar, porque no es para otra cosa.

  4. Hipócritas comentó:
    hace 3 semanas

    Evitar riesgos para ellos, y aumentar inseguridad para los vecinos de Guano. Aquí lo importante son los inmigrantes, y no los vecinos de Guano que llevamos dos meses de inseguridad, y sin dormir. Que nos den……..

  5. Ciudadano Ceutí comentó:
    hace 3 semanas

    Ya veo, gran dispositivo para el traslado, estamos hartos de mentiras, si tan grande era ¿como han escapado la mayoría?

  6. BLANCO y en BOTELLA comentó:
    hace 3 semanas

    Como aparezcan las lluvias, y está gente este todavía por el guano, Benítez, trampolín, y en cualquier sitio a la intemperie, y no hayan montado tiendas para ellos, todos irán a los PABELLONES DEPORTIVOS.
    Eso está más claro que el agua.
    Y como entren en los pabellones, ya no salen de ahí nunca.

    • Luis comentó:
      hace 3 semanas

      Mañana yo pondria 10 camiones militares en el trampolin.
      Cuando empiece a llover.... A cubrir aforo..... Camion lleno, rumbo a la frontera....
      Y vuelta a empezar.

      • BLANCO y en BOTELLA comentó:
        hace 3 semanas

        Eso que dices, lo piensa todo ceutí y no ceutí
        Pero no lo pensaron PP y PSOE cuando hicieron la ley, entonces la ley prohíbe hacer eso que dices.
        Y como no quieren perder sus prebendas, pues no lo hacen.
        Porque no lo manda hacer JUAN VIVAS?
        Vacía Ceuta en 48 horas, y el pierde su PAGA, no quiere tanto Ceuta?

        • Luis comentó:
          hace 3 semanas

          No se va a mandar a nadie, se van a ir ellos solos cuando empiezen las lluvias y los temporales.
          Nosotros solo les ponemos los camiones. Somos asi de generosos.

  7. Un dia normal comentó:
    hace 3 semanas

    Si hay que pagar mas para tener a mas efectivos se paga señores del gobierno, dejar algo fijo en la playa para que no vuelvan!!!

  8. No aguantamos mas comentó:
    hace 3 semanas

    De vergüenza, ya veremos lo que tardan en montarlo de nuevo, descontrol, gestion nefasta es lo que tenemos, este gobierno inutil y corrupto solo se dedica a trasladar los problemas de un lugar a distintos puntos de la ciudad, demasiada paciencia estamos teniendo los ceuties todo esto mas pronto que tarde va a esplotar.

  9. Seguro que sí comentó:
    hace 3 semanas

    Y porque la Ciudad no pone unos contenedores y que los invasores recojan toda la basura y la depositen en ellos?, se les da de comer, al menos que lo agradezcan trabajando.

  10. Ari Marrón comentó:
    hace 3 semanas

    ¡Vamos, Levante! ¡Contamos contigo!

  11. Luis comentó:
    hace 3 semanas

    Ahi, ahi, mas para el trampolin....A la espera de un buen temporal.
    Mañana se van a mojar un poquito. Ya queda menos para que cojan las de villadiego.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026