La UA Ceutí encadenó la octava victoria consecutiva en el ‘Guillermo Molina’ en el partido aplazado contra el Bujalance C. Manzano, un 8-6 en un choque vibrante y tres puntos que sitúan a los caballas en el cuarto puesto, con los mismos puntos que Sporting San Vicente (3º) y Manzanares (5º).
Pese al disparo de Salvi al larguero y el gol de Ismael a los dos minutos de juego, los caballas no estaban tan enchufados como desde el principio como tienen acostumbrados a sus aficionados, y los de Macario le iban a dar la vuelta al marcador en dos minutos.
Luque empató el partido tras pérdida de Rubén, y en la siguiente jugada rozó el segundo, pero Murcia paró bien. Nada pudo hacer ante Quique y Paquito, que aprovechaban nuevas pérdidas unionistas para subir al marcador un sorprendente 1-3.
A los ceutíes les costó salir de la pájara pero Murcia, tras atrapar un balón, envió un pase perfecto a Chito para acortar distancias: 2-3.
A pesar del marcador, eran los unionistas los que mandaban. La posesión del balón era suya, pero no materializaban sus ocasiones.
Así, los cordobeses, que se limitaban a esperar en su área cualquier error de los unionistas, iban a abrir de nuevo brecha en el marcador por medio de Quique, a pase del capitán, Paquito.
Los caballas volvían a tambalearse y Luque encaraba de nuevo a Murcia, esta vez tras pérdida de Salvi, y el guardameta volvía a ganar en el mano a mano.
Rubén, titular de nuevo en el ‘Molina’, se encontró con el larguero en su disparo, y los caballas volvían a tomar aire tras una gran jugada de Jesús, que tras recorte envió el balón a la escuadra: 3-4.
Pese a la euforia tras el gol, José Carlos Ayala ‘Chito’ pedía calma a sus jugadores. No le gustaba lo que estaba viendo, su equipo parecía vulnerable, con indecisiones en el centro del campo que estaban costando goles.
Antes del descanso, Rubén iba a tener una buena ocasión para marcar en un contragolpe montado por ‘Chito’ (hijo), pero el que iba a marcar iba a ser el conjunto visitante: a menos de un minuto para el final, el técnico unionista situaba a Salvi como portero-jugador. Algunas veces sale bien y otra mal. En esta ocasión salió cruz y Quique, en otra pérdida caballa, hacía el quinto: 3-5 al descanso.
Llega la remontada
El entrenador puso firme a los suyos en el vestuario. Sólo eso explica que los ceutíes le dieran la vuelta al marcador en dos minutos. La historia del primer tiempo, pero a la inversa.
Después de que un disparo de Sufian rozase el palo, Ismael recortaba distancias, y apenas lograba recomponerse del golpe el cuadro visitante cuando Sufian hacía el empate a pase de ‘Chito’.
Los andaluces casi hicieron el sexto, pero el disparo de Juan Carlos dio en la madera. En la contra, después de un disparo de Rubén también al palo, Salvi ‘pescaba’ el balón y puso a los suyos por primera vez por delante: 6-5.
Pero el partido no estaba acabado. Ni mucho menos. El Ceutí seguía dominando, pero no era capaz de romper el marcador.
Álex respondía bien en la portería en un disparo de Cristian, y Rubén fallaba solo prácticamente debajo del larguero, a puerta vacía. El pase se lo había dado Ismael.
Para colmo, el propio Cristian iba a fallar un penalti tras mano clara de Fofi sobre la línea de gol, y para añadir más emoción al asunto, Salvi se encontraba con el enésimo larguero de la tarde ante la desesperación del banquillo ceutí.
Y llegó lo inevitable. En el minuto 31 Quique hacía su cuarto gol a pase de Javi Sánchez y empataba el encuentro, un tanto muy discutido por los unionistas, que pedían falta sobre Ismael.
El gol, eso sí, llegó en uno de los escasos acercamientos de los cordobeses al área blanquinegra, ya que la posesión y las mejores ocasiones eran para los de nuestra ciudad, que se iban a topar con la madera en dos nuevas ocasiones, esta vez en las botas de Sufian.
Daba la sensación de que todo estaba en contra para que los caballas consiguieran la victoria. Mucho dominio, ocasiones, pero la falta de puntería parecía que iba a costar caro. Pero apareció Ismael.
El jugador ceutí, reconvertido en fútbol-sala y que pocos apostaban por él hace años en esta modalidad deportiva, se ha convertido en uno de los líderes del equipo. Pone el carácter y los goles, y ayer tampoco falló, y a dos minutos del final hizo su tercero: 7-6.
Con una grada volcada, pitando incluso en los ataques del Bujalance, algo que sólo se ve en Ceuta en los partidos del Ceutí, los de Macario estaban contra las cuerdas y el capitán Salvi estuvo cerquísima de rematar la faena después de una pérdida de Quique Galán.
Faltaba poco más de un minuto y el entrenador visitante ponía toda la carne en el asador, con Fofi como portero jugador pero atacando sin acierto a la meta defendida por Nono Ramírez.
Y por si había dudas, Ismael logró sentenciar el encuentro, el octavo gol y el remate definitivo, eclipsado por la actitud de Sufian en la celebración, en la misma cara del capitán visitante, que supo mantener la sangre fría ante la provocación.
Un gran jugador el caballa, de los mejores, pero que pierde enteros con estas salidas de tono.
Pero lo importante era la victoria. Ocho goles, octava victoria consecutiva, y un Ceutí que escala posiciones y se coloca en el cuarto puesto, a la vista del segundo clasificado, el Ategua, a seis puntos. Soñar es gratis y este equipo puede permitírselo.
‘Chito’ “Este equipo está haciendo un trabajo enorme”
El entrenador unionista dijo tras el partido que los errores de su equipo de la primera mitad y que casi le cuestan el partido no habían sido defensivos, más bien “fallos puntuales en jugadas con pases imprecisos y pérdidas en zona de peligro”. Es más, asegura que su equipo, posicionalmente, “ha hecho un buen trabajo y no le hemos dado facilidades”.
Sí reconoce un “exceso de relajación” en la primera parte, ya que su equipo “regaló cuatro goles”.
Pero pese a tener el marcador en contra, “hemos sabido tener paciencia para levantar el partido en pocos minutos”.
Considera que su equipo se quedó corto en el marcador, ya que “hemos creado muchísimas ocasiones para marcar” y que por tanto “hemos sido justo vencedores por ocasiones y goles. El marcador se ha quedado corto”.
‘Chito’ da buena nota a su equipo en ataque, “no me preocupa en ese sentido”. En la defensa “sólo flaqueamos en la primera parte ante un equipo que sólo esperaba nuestros errores”, comentó el técnico a pie de pista.
De cara a la clasificación, el entrenador se sigue mostrando cauto y no quiere hablar de grandes aspiraciones, “cada partido es un reto diferente, y éste ha sido importante para subir en la tabla. Yo me quedo sobre todo con la trayectoria que llevamos en estos encuentros. No es fácil”, señaló.
De este modo, el objetivo es mantener la racha, “que es difícil de conseguir y más aún de mantener”, especialmente en casa, en donde ha ganado ocho partidos de forma consecutiva, “mi mejor marca desde que entreno a este equipo”, puntualizó.
Eso sí, quiso dejar claro que “el mérito es para la plantilla, y un premio al trabajo que está haciendo, que es enorme”.
Y aunque el resto es ir partido a partido, no hay que negar la evidencia. El Ceutí es cuarto, a seis puntos del segundo clasificado, el Ategua, en puestos para play-off de ascenso.
“No vamos a bajar los brazos en ningún momento y vamos a seguir trabajando hasta final de temporada”, apuntó. “Veremos dónde estamos al final de la liga, y actuaremos en consecuencia”.
La próxima cita, Orihuela. “Se juegan la permanencia, sólo les vale ganar, y será un partido muy peligroso”, concluyó.