Los interinos que concurran a las oposiciones docentes que, previsiblemente con entre 2 y 5 plazas, convoque el Ministerio de Educación este año en la ciudad autónoma tendrán bastante más difícil conseguir su pase al funcionariado de lo que lo hubieran tenido en las Ofertas de Empleo Público promovidas desde 2007.
Los contactos mantenidos por algunos de los sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente con la Administración han ratificado que el sistema transitorio de acceso a la función pública docente diseñado en 2007 para consolidar durante un lustro “el empleo precario del personal interino y estabilizar las plantillas en los centros escolares” está muerto y enterrado y no hay prórroga que valga.
Ante esta coyuntura, algunas voces defendieron en el órgano de representación de maestros y profesores la conveniencia de dejar pasar la posible convocatoria, aunque finalmente resultó ganadora, por unanimidad, la posición que abogaba por proponer al Ministerio que las plazas disponibles se dediquen a la especialidad de inglés, con 26 interinos en las listas y que también se convoca en las Autonomías más cercanas.
En el año 2007, el Ejecutivo de Zapatero decidió cambiar el sistema de acceso hasta entonces utilizado y se creó el Real Decreto 276/2007, que incluía un capítulo que describía un sistema transitorio que sólo se aplicaría durante 5 años. Ese sistema excepcional aumentaba el peso de la fase de oposición frente a la de concurso, contemplaba dos partes eliminatorias, aumentaba el peso en la nota de los ejercicios prácticos y establecía que la calificación de la fase de concurso se aplicaría únicamente a los aspirantes que hubiesen superado la oposición.
Además, se valoraba “de forma preferente” la experiencia en centros públicos y la parte de la oposición centrada en la planificación y desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje se podía reemplazar por un informe sobre la competencia docente del aspirante.
Con el fin de este sistema transitorio habrá que presentar unidad y programación didáctica, la experiencia pasará a valer un máximo de 5 puntos en lugar de 7; la formación académica, no los cursos, elevará su peso (de 4 a 5 puntos) y el apartado de ‘Otros méritos’ seguirá computando un máximo de dos.
La LOMCE remite al futuro Estatuto de los docentes
El tercer borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) que auspicia el Gobierno que preside Mariano Rajoy desde el Ministerio que lidera José Ignacio Wert y que se presentó en diciembre pasado establece que “esta ley adquirirá pleno sentido con el desarrollo de la futura ley del estatuto de la función pública docente, en el que se resolverán los aspectos básicos de la figura esencial del proceso de transformación y mejora del sistema educativo, los profesores y maestros, cuyas condiciones de trabajo y carrera profesional no han sido modificadas por la LOMCE”.