La Plataforma Ecologista de Ceuta ha solicitado al Gobierno de la Ciudad la retirada de las botellas pequeñas de plástico utilizadas durante los plenos municipales y su sustitución por opciones reutilizables y sostenibles. La petición ha sido trasladada a través de los correos electrónicos registro@ceuta.es y estrategiadigital@ppceuta.es.
La entidad ecologista también ha remitido esta propuesta a distintos grupos de la oposición con el objetivo de recabar apoyo político para impulsar la medida en la Asamblea.
Desde el colectivo consideran que se trata de una actuación “sencilla” y viable a corto plazo, además de recordar el consenso alcanzado hace unos meses entre las formaciones políticas para limitar la pirotecnia por sus efectos sobre animales, personas y medio ambiente.
Evitar residuos innecesarios
La organización sostiene que, aunque pueda parecer un gesto menor, la eliminación de botellas de plástico permitiría reducir residuos que en muchos casos no se reciclan correctamente. Asimismo, recuerdan que la fabricación de estos envases implica consumo de combustibles fósiles y genera emisiones contaminantes con consecuencias prolongadas para el entorno natural.
En este sentido, apuntan también al coste económico que supone para las administraciones la compra continuada de botellas y la posterior gestión de residuos, un gasto que consideran evitable mediante el uso de recipientes reutilizables.
El colectivo ecologista afirma que mantener botellas pequeñas de plástico en el pleno municipal supone generar residuos y costes innecesarios, además de contribuir al deterioro medioambiental.
Impacto sobre la fauna y los ecosistemas
La Plataforma Ecologista de Ceuta advierte además del aumento de plásticos y microplásticos en ecosistemas acuáticos y de sus efectos sobre la fauna marina y las aves, muchas de las cuales confunden estos residuos con alimento o quedan atrapadas en ellos.
Según indican, diversos estudios científicos alertan de que una parte importante de los residuos plásticos presentes en el medio natural procede de productos de un solo uso y del consumo cotidiano, por lo que consideran fundamental reducir este tipo de materiales.
“Las administraciones deben dar ejemplo”
El colectivo ha defendido que las instituciones deben actuar como referencia en materia medioambiental.
“Creemos que desde las administraciones se debe dar buen ejemplo a la ciudadanía y lo que planteamos es una sencillísima medida con el único objetivo de evitar residuos plásticos y todas sus problemáticas, pero recordamos que solamente es una de las muchas medidas que debemos tomar contra la emergencia climática”, ha señalado.
En el comunicado, la entidad también hace referencia a la crisis climática y a la necesidad de impulsar hábitos de consumo más sostenibles.
La Plataforma Ecologista de Ceuta confía en que la Ciudad Autónoma adopte esta iniciativa a corto plazo y se sume a otras administraciones que ya han eliminado los envases de plástico de un solo uso en sus espacios institucionales.






