• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 1 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Arriado del Ramix-30 por la gesta del 2 de mayo

El acto, presidido por el comandante general, recuerda a los caídos y mantiene vivas las tradiciones del Arma de Artillería

Por Diego Naranjo
30/04/2026 - 21:40
Fotos: Quino / Vídeo: Kike Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Como cada año, el Regimiento Mixto de Artillería nº 30 de Ceuta conmemora las gestas de los Héroes del Levantamiento del 2 de mayo de 1808, vinculadas al histórico Parque de Artillería de Monteleón.

En esta ocasión, además, la efeméride ha coincidido con el 316 aniversario de la creación del regimiento más antiguo del Arma de Artillería en España.

 

1 of 10
- +

En este contexto, durante la noche de este jueves ha tenido lugar el tradicional arriado de bandera a las puertas de la Comandancia General de Ceuta. El acto ha estado presidido por el comandante general, Luis Fernández Herrero, en una ceremonia marcada por la solemnidad y el respeto a la tradición.

El relator del acto ha recordado que, desde el 1 de enero de 1860, es costumbre ininterrumpida en el Arma de Artillería adoptar la posición de “sobre el hombro” durante el toque de “Oración”, un gesto cargado de simbolismo que se mantiene vivo en cada ceremonia.

 

1 of 15
- +

Tradición con origen histórico

El origen de esta tradición se remonta a la Batalla de Los Castillejos, durante el transcurso de la Guerra de África. En aquel episodio, el “2º Batallón del 5º Regimiento de Artillería a Pie” protagonizó una actuación especialmente destacada en el auxilio al Regimiento Príncipe, hecho que quedó grabado en la memoria del cuerpo.

En el acto tampoco ha faltado la participación de la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta, dirigida por la teniente Amadora Mercado. A la llegada de la Unidad de Honores al lugar de la ceremonia, los efectivos formaron dando frente a la Comandancia General, en una disposición ordenada y solemne.

 

1 of 13
- +

Como es habitual en cada arriado, se ha celebrado un homenaje a los soldados de todos los tiempos encuadrados en los ejércitos de España, recordando a quienes lucharon con valor, sirvieron con lealtad y dieron su vida con honor.

 

1 of 11
- +
portada-arriado-ramix-30-gesta-2-mayo-2026

Homenaje a los caídos

La corona de laurel fue depositada por los capitanes Ángel Rivas López y Francisco Javier Moro Sancho, en un gesto de respeto hacia los caídos. Seguidamente, la Unidad de Música interpretó el Toque de Oración, en honor a todos aquellos que perdieron la vida por España.

 

1 of 2
- +

El acto del 2 de mayo constituye una de las celebraciones de mayor arraigo e importancia para las unidades de Artillería españolas. Su relevancia solo es comparable con la festividad de su patrona, Santa Bárbara, una fecha igualmente señalada en el calendario militar.

De este modo, la ceremonia se erige como un ejemplo vivo de cómo el Ejército mantiene presentes sus tradiciones centenarias y rinde homenaje permanente a quienes contribuyeron, con su entrega, a forjar la historia de España.

Tags: CastrenseComandancia General de Ceuta

Related Posts

patrullero-serviola-inicia-mision-vigilancia-estrecho-gibraltar-mar-alboran

Dos meses de vigilancia: la misión del patrullero Serviola en el Estrecho de Gibraltar

hace 13 horas
misiles-mistral-cazas-eurofighter-ejercicio-doramas-ramix-30-001.jpg

Misiles Mistral y cazas Eurofighter: así fue el ejercicio Doramas con el Ramix-30

hace 14 horas
comgeceu-logra-subcampeonato-nacional-militar-rugby-seven-1

La Comgeceu logra el subcampeonato en el Nacional Militar de Rugby Seven

hace 1 día
crisis-migratoria-mayo-2021

“Cuidadito con Ceuta, Melilla y la amistad con Marruecos”: el revuelo de Trump

hace 5 días
parada-militar-santiago-apostol-caballeria-montesa-3-2025-81

El soldado de Caballería herido en un accidente en el cuartel, a planta

hace 1 semana
invied-militar-retirado-okupa-vivienda

El INVIED carga contra un militar retirado con okupa en su vivienda

hace 1 semana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023