El documental ‘Ceuta, dulce prisión’, que ha logrado ver la luz respaldado por miles de mecenas a través de Internet merced a esa nueva forma de financiación que se ha dado en llamar ‘crowfounding’, ha recibido su primer galardón en Le Mans (Francia), donde ha sido distinguido con el primer premio del jurado en marco del festival ‘Pantallas de lo real’. Dirigida por Jonathan Millet y Loïc H. Rechi, la cinta, que también ha sido seleccionada para ser proyectada en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional en París o en el Festival Internacional de Derechos Humanos de Viena, tiene una duración de 90 minutos durante los que “se retrata el paso de un indio (Iqbal); un nigeriano (Hakim); dos chadianos (Simon y Mario); por la ciudad autónoma después de dejarlo todo para probar fortuna en Europa”.
Rodaje en 2011
“Tras un viaje de varios años los encontramos atrapados a las puertas de Europa, en Ceuta, junto a otros muchos exiliados aterrizados entre dos continentes, entre dos destinos, con una pared inmensa a un lado y el Estrecho al otro”, resume Rechi, que conoció Ceuta en marzo de 2010, cuando vivió un encuentro “impactante” con los indios que vivían en el monte durante los 8 días que pasó junto a su compañero en la ciudad.
Ambos están buscando ahora la forma para que el trabajo, que se rodó a lo largo de cinco semanas durante los meses de agosto y septiembre de 2011, pueda estrenarse también en la ciudad autónoma.