Ceuta Ya! se ha reunido este miércoles con el delegado del Gobierno, Pérez Triano, para trasladarle varias demandas de interés ciudadano, que abarcan desde la movilidad marítima hasta la educación especial y los derechos del colectivo musulmán de la ciudad.
Entre los asuntos tratados, la formación autonomista destacó la importancia de implementar la línea marítima de obligación de servicio público entre Ceuta y Málaga, acuerdo aprobado recientemente en pleno municipal.
“Pensamos que es importante que desde la Delegación se haga presión para que esta línea sea una realidad”, señalan desde Ceuta Ya!, resaltando la necesidad de mejorar la conectividad entre la ciudad autónoma y la península.
Radioterapia: una prioridad sanitaria
Otro tema relevante en la reunión fue la unidad de radioterapia, cuya necesidad ha sido reiterada por la formación. Mohamed Mustafa, secretario general de Ceuta Ya!, afirmó que “la unidad de radioterapia es necesaria. A partir de ahí, lo que hay que hacer es buscar una fórmula para que sean los especialistas los que puedan trasladarse a Ceuta”.
El dirigente autonómico subrayó además la singularidad de la ciudad: “En nuestra ciudad no pueden aplicarse los mismos criterios que se utilizan para las poblaciones pequeñas de la Península. Nuestra singularidad exige de soluciones singulares”, haciendo hincapié en la necesidad de adaptar los servicios sanitarios a las condiciones y características propias de Ceuta.
Educación especial: más recursos y personal
La reunión también abordó la educación especial, un área en la que Ceuta Ya! reclama un aumento de personal y recursos.
Mustafa señaló que “este es un asunto que nos preocupa y por lo que llevamos tiempo plantando batalla”, subrayando la necesidad de garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los alumnos y alumnas con necesidades especiales.
Apellidos musulmanes: un asunto de dignidad
Otro de los puntos clave tratados fue la recuperación de los apellidos auténticos del colectivo musulmán ceutí, un tema que la formación considera de “dignidad y justicia histórica”.
Mohamed Mustafa destacó que “la dignidad no puede ser objeto de debate. El estado español tiene una deuda pendiente con nuestra gente que debe saldar”, insistiendo en la importancia de reconocer y respetar la identidad de este colectivo dentro de la ciudad autónoma.
Movilidad, salud y derechos: prioridades de Ceuta Ya!
En conjunto, la reunión con el delegado del Gobierno puso de manifiesto que Ceuta Ya! centra su acción política en mejorar la movilidad marítima, garantizar la atención sanitaria especializada y reforzar la educación y derechos del colectivo musulmán.
La formación espera que la Delegación actúe como interlocutor y facilite soluciones a estas demandas, adaptadas a la singularidad de Ceuta y capaces de generar beneficios tangibles para la ciudadanía.
Con estas iniciativas, Ceuta Ya! busca no solo visibilizar problemas históricos y actuales de la ciudad autónoma, sino también promover medidas concretas que permitan avanzar hacia una Ceuta más conectada, justa e inclusiva.







Como están las cosas, lo mejor que puede hacer el MOHA es integrarse en el psoe,desvincularse de los fantasmas del pasado y empezar un proyecto ilusionante, así vais de culo todos
Anda......!
No veas que dos patas para un banco....!