-
Este homenaje estuvo presidido por el comandante general, Javier Sancho Sifre, quien colocó la corona de laurel ante el monolito de los fallecidos en la Guerra de África, junto al coronel en activo más antiguo de la guarnición
La Comandancia General conmemoró ayer en el cementerio de Santa Catalina el ‘Día de los que dieron su vida por la Patria’. El acto estuvo presidido por el comandante general, Javier Sancho Sifre. Estuvo acompañado por los jefes de Unidad, suboficiales mayores y comisiones de las distintas unidades de la guarnición. Se rezó un responso ante el monolito que recuerda a los caídos en la Guerra de África, mientras a toque del cornetín de órdenes, los guiones de las distintas unidades de la guarnición se colocaron delante del mencionado monolito y la Unidad de Música de la Comandancia General entonó ‘La Muerte no es el final’, que fue cantada por todos los presentes.
A continuación el propio comandante general y el coronel en activo más antiguo de la guarnición colocaron una corona de laurel ante el mencionado monolito, mientras que nuevamente la Unidad de Música de la Comandancia General interpretó el toque de oración.
Con este sencillo, pero emocionante acto, la Comandancia General de Ceuta y todas sus unidades tuvieron un recuerdo para soldados de España de todos los tiempos que dieron su vida en el cumplimiento del deber.
Algunos civiles también se quisieron sumar a este acto donde la familia militar recordó a sus caídos.
Con anterioridad, en el mismo cementerio de Santa Catalina, el Cuartel General de la Comandancia General realizó un homenaje ante el mausoleo del comandante Jáudenes.
Ramón Jáudenes y Álvarez estuvo destinado en el siglo XIX en Marruecos y también formó parte del Estado Mayor.
Está considerado uno de los mejores cartógrafos de su tiempo. En la alocución que se pronunció en este homenaje al comandante Jáudenes se dijo que sus mapas fueron claves desde el punto de vista militar en las continuas operaciones que España realizó en Marruecos, tanto a finales del siglo XIX como a comienzo del XX.
Hay que destacar que en su día el Ayuntamiento de nuestra ciudad llegó a aprobar en una sesión plenaria tener un recuerdo al comandante Jáudenes y se le quiso dar una de las vías más importantes como es la antigua Calle Larga.
Minutos antes del acto central del ‘Día de los que dieron su vida por la Patria’, cada una de las unidades de la guarnición realizó un acto ante los mausoleos de cada una de las unidades para recordar a todos sus miembros que han fallecido a lo largo des las distintas operaciones militares, pero también en tiempos de paz. Se cumplió así con una de las tradiciones más emotivas celebrada cada 2 de noviembre.