• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 20 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reflexión social en la exposición ‘Ponte las gafas Violeta’

La Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá hasta el 20 de febrero esta muestra de la Asociación Fotográfica Miradas que pretende concienciar sobre la igualdad de género

Por Eva Cerezo
06/02/2026 - 20:38
Fotos y vídeo: Kike Román
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Ponte las Gafas Violeta’ de la mano de la Asociación Fotográfica Miradas, una muestra que invita a la reflexión social en materia de igualdad de género.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de representantes del ámbito cultural y  ha estado presente Jesús Valle Corbacho, presidente de la asociación, quien ha destacado la importancia de utilizar la fotografía como herramienta de reflexión social y de concienciación en materia de igualdad de género.

Del 6 al 20 de febrero

La exposición podrá visitarse del 6 al 20 de febrero en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, ofreciendo al público una oportunidad para acercarse, a través de la imagen, a una realidad que sigue siendo necesaria visibilizar: las situaciones discriminatorias que no desaparecen por razones de género, así como las buenas prácticas que contribuyen a construir una sociedad más justa e igualitaria.

‘Ponte las Gafas Violeta’ no es solo una exposición artística,  también sirve como altavoz para las mujeres.

El tema de la muestra

El tema tratado gira en torno a la concienciación sobre la desigualdad de género, abordando desde las expresiones más graves de violencia y maltrato machista hasta aquellos micromachismos cotidianos que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos en la vida laboral, social o familiar.

Las fotografías invitan al espectador a detenerse, observar y reflexionar sobre actitudes y comportamientos normalizados que acentúan las desigualdades, así como sobre la necesidad de cuestionarlos.

 

1 de 6
- +

Una lacra social

Las fotografías que componen la muestra recogen escenas diversas y de gran impacto visual. Algunas de ellas reflejan situaciones de maltrato y discriminación, poniendo el foco en una problemática que continúa siendo una lacra social.

Otras, en cambio, se centran en esos pequeños gestos diarios que, sin ser tan evidentes, contribuyen a mantener estereotipos de género: repartos desiguales de tareas o comentarios aparentemente inofensivos que esconden una visión desigual de la realidad.

Imágenes de igualdad

Junto a estas imágenes más duras, la exposición también ofrece una mirada esperanzadora al mostrar “buenas prácticas en materia de igualdad”.

Fotografías que plasman labores habituales compartidas entre hombres y mujeres, personas desempeñando trabajos diferentes a los que tradicionalmente se les han asignado por razón de género, o escenas que reflejan el respeto mutuo y la corresponsabilidad. 

 

1 de 8
- +

Ejemplos positivos

Estas imágenes actúan como ejemplos positivos y como referentes a la sociedad.

Desde la Asociación Fotográfica Miradas se ha subrayado que el objetivo principal de la exposición es provocar una reflexión crítica en el espectador y fomentar una mirada más consciente y comprometida con la igualdad, a través de esas gafas violeta. 

Biografía del proyecto

En cuanto a la biografía del proyecto, esta exposición es el resultado de un concurso fotográfico convocado por el área de Igualdad de la Federación Andaluza de Fotografía, que lleva el mismo nombre.

Dicho certamen ha reunido a fotógrafos y fotógrafas de toda Andalucía.

 

1 de 5
- +

40 fotografías

La muestra exhibe las 40 fotografías ganadoras del concurso, seleccionadas por su calidad técnica, su fuerza narrativa y su capacidad para transmitir el mensaje de igualdad.

Un aspecto especialmente relevante de este concurso ha sido la elevada participación femenina. En esta edición, la participación de mujeres ha sido un 60% superior a la masculina, un dato significativo si se tiene en cuenta que, habitualmente, la presencia femenina en concursos fotográficos suele “ser testimonial”.

Espacio de compromiso

La exposición ‘Ponte las Gafas Violeta’ se presenta así como un espacio de encuentro entre arte y compromiso social en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez desde este 4 de febrero hasta el próximo día 20.

Etiquetas: BibliotecaFotografiaMujer

Contenido relacionado

Semana de la Arquitectura: La Inteligencia Artificial como aliada pero no como sustituta de la creatividad

Semana de la Arquitectura: La Inteligencia Artificial como aliada pero no como sustituta de la creatividad

hace 3 horas
Ceuta acogerá el Campeonato de fotografía submarina en 2027: "Os lo merecéis"

Ceuta acogerá el Campeonato de fotografía submarina en 2027: "Os lo merecéis"

hace 10 horas
Ceuta celebra su Semana de la Arquitectura: “Los planes de prevención tienen que conocerlos la ciudadanía”

Ceuta celebra su Semana de la Arquitectura: “Los planes de prevención tienen que conocerlos la ciudadanía”

hace 1 día
Sociedad caballa: la boda de Ana Belén y Juan Antonio en Torremolinos

Sociedad caballa: la boda de Ana Belén y Juan Antonio en Torremolinos

hace 2 días
Sociedad caballa: bautizos de Nico, Mateo y Leo en la iglesia de África

Sociedad caballa: bautizos de Nico, Mateo y Leo en la iglesia de África

hace 3 días
Exposición ‘Posología de una Mirada’: “Cada fotografía es una pausa”

Exposición ‘Posología de una Mirada’: “Cada fotografía es una pausa”

hace 6 días

Comentarios 2

  1. Comecocos comentó:
    hace 9 meses

    La igualdad existe.
    Pura propaganda woke.

  2. Días críticos comentó:
    hace 9 meses

    El circo a costa del bolsillo del ciudadano...

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026