El buque oceánico Duque de Ahumada de la Guardia Civil permanecerá en Ceuta hasta este domingo como parte de una escala técnica avanzada. La Dirección General lo está prácticamente paseando por diferentes puntos, hace unos días estaba en Melilla.
Oficialmente se indica que su paso por Ceuta obedece a una escala técnica avanzada para realizar ejercicios de interoperabilidad y vigilancia.

Citan la calibración de radares y sensores optrónicos en las condiciones del Estrecho, la integración de datos en tiempo real con el SIVE de la Comandancia o el refuerzo de la seguridad marítima y apoyo logístico a las patrulleras locales durante el fin de semana.
El Servicio Marítimo de Ceuta, sin apoyos ni mejores medios
Esto es lo que se dice de manera oficial, aunque la realidad es bastante bien distinta en lo que afecta al Servicio Marítimo de Ceuta, que con los escasos recursos de los que dispone tiene que hacer frente a una de las mayores presiones migratorias registradas que ni siquiera es comunicada públicamente por el Ministerio del Interior.
La cartera de Fernando Grande-Marlaska publica los datos de inmigrantes que llegan a las dependencias policiales, pero no los cuantiosos intentos de entrada.
Y el dato es importante conocerlo: más de 60.000 se produjeron en todo 2025. Es decir, personas que se echaron al mar, que no se dieron como registrados, pero que fueron auxiliados por los agentes del Marítimo.
Una absorción de trabajo que se hace en solitario, sin que haya refuerzos salvo momentos puntuales y que termina provocando que la plantilla de Ceuta se dedique exclusivamente a esas labores en el ámbito migratorio con escasas unidades o temporalmente mermadas. Detrás de cada salida está el más puro milagro de que los servicios salgan bien.
Y esto sucede en una Ceuta en donde la intrusión del narco en ese triángulo con Marruecos y el sur peninsular es constante, buscando el pase de drogas.
La joya de la corona del Instituto Armado
El ‘Duque de Ahumada’ está siendo presentado por todo el litoral español, en una operación que parece de puro marketing ya que a diario la plantilla de Ceuta se enfrenta a una situación extrema salvando vidas en el mar con recursos más que ajustados.
No hay ni más y mejores embarcaciones, ni tampoco se anuncian inversiones para reforzar una unidad que, como en muchas ocasiones ha apreciado este medio, trabaja al límite.
El ‘Duque de Ahumada’ está considerado como el buque más moderno y de mayor tamaño de la Guardia Civil. Con 82,15 metros de eslora, 14 de manga y un calado de 4,7 metros, ha sido diseñado para reforzar el trabajo del Grupo Marítimo del Estrecho de Gibraltar, con base en Cádiz, una unidad clave para combatir el narcotráfico y la inmigración irregular.
Incorpora capacidades inéditas en la historia del Servicio Marítimo. Construido en los astilleros Armón de Vigo, ha supuesto una inversión de 35 millones de euros, financiados en un 90% con fondos europeos.
Características y equipamientos de este buque oceánico
Entre sus equipamientos destaca un helipuerto operativo, cinco cubiertas, un ROV (vehículo sumergible operado remotamente) capaz de descender hasta 1.000 metros para inspecciones subacuáticas, drones aéreos de vigilancia y dos embarcaciones rígidas para intervenciones rápidas o rescates.

En declaraciones a los medios del máximo responsable del buque y jefe del Grupo Marítimo del Estrecho, el teniente coronel Eduardo Lobo, se destacó que en los escasos tres meses de funcionamiento del ‘Duque de Ahumada’ ha realizado varios servicios relevantes.
Hay una inversión de 34 millones de euros detrás de esta incorporación. Hasta el domingo se le verá en Ceuta, después, la vida seguirá igual para el Servicio Marítimo en nuestra ciudad.





