Por otra parte, la Delegación también ha informado de que continua vigente la prohibición de paso de vehículos cuya masa autorizada sea superior a 15 toneladas. Como consecuencia de estas obras se han previsto itinerarios alternativos por la avenida Reyes Católicos y Juan Pablo II, según el punto de origen.
Circulación muy restringida
Ya desde el pasado 6 de junio se prohibió la circulación de vehículos pesados. La marcha de las obras hizo necesaria, como ahora la regulación de la circulación sobre el tablero del puente. Desde entonces permanecen en funcionamiento los dos carriles, si bien con una anchura de tres metros, y previamente también se establecieron horarios especiales para el tráfico de embarcaciones en el Foso.
Los trabajos, adjudicados a Ferrocial, han sido necesarios debido a las numerosas erosiones que presentan los pilares del puente, cuya base está hundida aproximadamente unos tres metros en el mar, así como la necesidad e reforzar el tablero por el que circulan a diario unos 30.000 vehículos. Es por ello por lo que se decidió acometer las obras sin que se cortar al tráfico en ningún momento, al tratarse de una arteria fundamental de la circulación hacia el centro.
El Puente Virgen de África no se reforma desde 1988 y ya entonces se realizó una reforma similar a lo que se está efectuando en estos momento, y que ses consecuencia de una inspección, realizada hace algunos años, por los técnicos de la Demarcación de Carreteras de Sevilla.
La primera obra aprobada por Rajoy
Está pendiente aún de respuesta la pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Socialista en el Congreso acerca precisamente de esta actuación.
Y es que los dos diputados del PSOE, Mamen Sánchez y Gaspar Zarrías, presentaron este verano una batería de preguntas acerca de la marcha o paralización de las actuaciones del Ministerio de Fomento en Ceuta. Entre las cuestiones planteadas se encuentra la restauración de esta infraestructura, incluida entre los planes del ministerio durante la legislatura anterior. Curiosamente a esta obra se le dio la luz verde definitiva en el primer Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy el pasado 31 de diciembre.