El sindicato UFP ha defendido “a ultranza” la actuación que tuvo la Policía Nacional en los altercados ocurridos en Claudio Vázquez y en el Príncipe la semana pasada. Tras la tempestad, el sindicato ha defendido la intervención de los agentes, haciendo especial mención a los sucesos en Claudio Vázquez, para “apoyar el trabajo de los policías de la Jefatura Superior y mostrar nuestra denuncia a la mediatización del asunto, realizada de forma tendenciosa”, denuncia en un comunicado Fernando Guerrero, secretario provincial del sindicato.
UFP muestra su “más incondicional apoyo en las intervenciones policiales, cuando estas estén motivadas en garantizar la seguridad ciudadana y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos”, indica haciendo mención a estos últimos sucesos.
“Queremos trasladar al ciudadano ceutí tranquilidad y seguridad, ya que los agentes de la Policía no se han tirado a la calle a las armas para detener y agredir a cualquier ceutí que se encuentre, sino que desarrollan su labor desde las garantías constitucionales”, apuntan.
En el caso de la tangana en Claudio Vázquez, que se saldó con cinco personas detenidas y varios heridos, UFP recuerda que la Policía estaba atendiendo un requerimiento ciudadano. “Se trataba de una pelea de menores, chiquillos como son definidos, que los policías toman conocimiento cuando llegan al lugar. Para la Policía no deja de ser una reyerta y si de ella hubiera un resultado de lesiones conllevaría una consecuencia jurídica, por lo que está fundamentada la toma de datos y filiación de los participantes ya que si una persona participa en un hecho delictivo deberá ser identificada”, apunta. Guerrero señala que se hace “para dar cuenta a la autoridad judicial, no porque al agente de turno quiera hacer valer su uniforme, placa o cualquier apelativo peyorativo que nos quieran poner”, añade.
Esa identificación “parece ser el detonante del conflicto ya que los adultos no comparten, no conocen o no entienden estas leyes”, recuerda. La UFP defiende además la actuación policial al darse cuenta de que había una persona con reclamación judicial, al que se “debe detener”. “Los policías no pueden sufrir empujones y menos aún se puede utilizar estas agresiones para evitar la detención de una personas porque se puede estar produciendo un atentado contra la autoridad”, añade el secretario provincial de UFP que defiende así la intervención que tuvieron los agentes.
Respecto a los incidentes en el Príncipe, el sindicato ha valorado la acción policial así como la repulsa de los vecinos que “han condenado los hechos, bien porque entre ellos había una víctima de daños materiales o bien porque están tomando conciencia de la problemática que hay”. UFP defiende que, como sindicato, va a adoptar siempre una postura “reivindicativa, seria y profesional”, sin entrar en “debates o conflictos” sin sentido.