El Tercio Duque de Alba 2º de la Legión es una huella de identidad de nuestra ciudad, de nuestra historia y su 105 aniversario merece interés para poder conocer de cerca a sus figuras más representativas y los oficios que desempeñan.
En este caso, Javier Hidalgo Martín, suboficial mayor del Tercio, con una trayectoria de cinco años en el mismo, ha descrito las responsabilidades que exigen el rango que ocupa y ha hecho una valoración de la Legión y el Tercio.
Antes de dar paso a la entrevista que FaroTV ha tenido la oportunidad de realizar al suboficial mayor, es preciso mencionar algunos de los hitos de su trayectoria militar.
Su trayectoria
El propio Hidalgo ha resaltado de sus 42 años de vida militar que “a finales del año 89 y principios del 90 yo servía como sargento de paracaidistas en la Primera Bandera en Alcalá de Henares y convocaron las primeras vacantes para sus oficiales procedentes de la Academia para ocupar destino en los Tercios. Y yo, en vacante de libre designación, ocupé el tercer Tercio en Fuerteventura, en Canarias”.
Según cuenta Hidalgo, este hito marcó un antes y un después en su carrera profesional. En cuanto a otros destinos y cargos ostentados ha dicho: “Yo he servido en el Soria 9, en la USAC Puerto del Rosario, en la Unidad Militar de Emergencia, en la ULOG 23, otra vez en el segundo batallón; y ya de vuelta otra vez aquí al Tercio, al segundo Tercio”.

¿Cuál es su función en la Unidad?
Mi función en esta Unidad viene marcada por las necesidades del coronel. Yo asesoro al coronel en todo lo que él me pida, principalmente, en temas y asuntos de personal y de funcionamiento. Soy el canal autorizado, el canal válido para recibir todas aquellas propuestas tendentes a mejorar los servicios, la prestación de las guardias, siempre y cuando sea para mejorar la eficacia en el servicio.
También oriento a los suboficiales y a la tropa en su proyección profesional. Soy el calificador y evaluador de todos los suboficiales de mi Tercio.
Además, soy director del Museo de la Legión y me ocupo de la parte institucional de aquellos cometidos que me ha asignado el coronel, principalmente, aquí en Ceuta, que la carga es grande, con las hermandades y cofradías especialmente vinculadas con la Legión.
¿Cómo se traslada el buen ejemplo y el amor a la Unidad, a la Legión y, por tanto, al Ejército de Tierra a los más jóvenes?
Sí, esa es una pregunta magnífica. La respuesta es muy escueta. Aquí hay que liderar con el ejemplo.
Cualquier otra cosa son fantasías. El que lidera con el ejemplo es el que se convierte en ejemplo y eso es una tarea muy importante y muy válida y la tenemos asumida los suboficiales del Ejército de Tierra y, en particular, ya que estamos aquí hablando de la Legión. la tropa, los legionarios, se miran en sus sargentos.
Un buen sargento siempre tendrá buenos legionarios.
¿Cómo calificaría el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión de Ceuta?
Bueno, el 2º Tercio tiene, yo que conozco el 3º, pues me formé en él, un valor añadido. Este es el depositario de las normas, usos y costumbres de la Legión.
Está es la Cuna de la Legión. Y el pilar en el que se asienta es en el Museo. Cualquier cosa que vayamos a buscar de lo que hacía la Legión, lo que hizo, cómo se llevaba el gorrillo, cómo llevábamos el uniforme… está en el Museo.
¿Debe estar Ceuta orgullosa de este Tercio?
Sí. Ceuta lleva en el ADN a la Legión. A nadie se le escapa que la Cuna de la Legión es Ceuta.
Cuando aquí se alistan los primeros legionarios y después se licencian, ellos se quedan en Ceuta. Ceuta es la que alberga antes, durante y después a la Legión y a su espíritu legionario. Y no hay nada más que hablar con un ceutí: el que no ha tenido familiares en la Legión, ha servido en la Legión o en cualquier otra Unidad que está en la plaza de Ceuta. Y se les ve, como digo yo, hasta en el caminar.

¿Qué supone para usted el cargo que ha conseguido?
Llegar a suboficial mayor es el premio al que aspiramos todos los suboficiales porque es un empleo que está muy limitado. Somos muy pocos. Pero dentro de los suboficiales mayores yo quiero remarcar una cosa. Desde mi punto de vista, hay un salto de calidad y de cualidad.
Ser suboficial mayor de una unidad de combate es, desde mi punto de vista, lo más que puede aspirar un suboficial. Cierto es que hay suboficiales destinados en órganos de planeamiento, de mando y dirección, incluso en el extranjero, en Madrid, en mando y doctrina y en los cuarteles generales. Pero yo, que siempre he estado pegado a los legionarios, a los soldados, siempre he estado en brigada, en subteniente, yo puedo decir que la mayor satisfacción es poder servir como suboficial mayor de una unidad de combate, como es el Tercio.
Y en este aniversario, ¿qué tipo de actividades culturales se han promovido?
Toda gira en torno al concierto previsto en el Teatro Revellín, el día 19. El Museo también ha programado visitas guiadas en horario de mañana y tarde y ha participado en esa excepcional exposición fotográfica que se inauguró este martes, cuyo director es Javier Martí Siles, un ceutí de pro. De hecho, asistió a la inauguración nuestro comandante general, con su plana de la comandancia y nuestro coronel.






A ver si tenemos suerte y se va
A ver si tenemos suerte y se va pronto