• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Atención a los mutualistas pensionistas: se inicia el pago de las devoluciones del IRPF

Antes del 30 de diciembre de 2025 la Agencia Tributaria completará el proceso de devolución del IRPF indebidamente retenido en los últimos años

Por Isabel Jiménez
05/09/2025 - 17:23
pensionistas-mutualistas-monto-devoluciones-hacienda-septiembre
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Hacienda ha dado inicio al pago de las devoluciones del IRPF a mutualistas pensionistas, concretamente a los jubilados que cotizaron antes de 1978 en mutualidades laborales. Así lo han publicado varios medios de comunicación, recordando que el compromiso es que antes del 30 de diciembre de 2025 que la Agencia Tributaria completaría el proceso completo que incluye también a vecinos de Ceuta.

Hay que recordar que los que tienen derecho a esta devolución son los mutualistas pensionistas cuya cotización esté entre 1967 y 1978, además de los herederos de aquellos beneficiarios que hayan fallecido en el periodo comprendido entre 2019 y 2024.

Un único abono

Tal y como se confirmó el pago de las devoluciones del IRPF se llevará a cabo mediante un único abono, con el compromiso de que antes de que termine el año el proceso se haya concretado para todas estas personas que han estado a la espera, incluyendo los herederos de los que fallecieron en el proceso.

A principios de agosto de este mismo año, Hacienda fijaba la fecha límite para que mutualistas pensionistas recuperaran el IRPF, indicando que los jubilados que cotizaron entre 1967 y 1978 en mutualidades laborales podrán reclamar en un solo pago lo retenido indebidamente.

Y es que en ese momento se indicaba que los pensionistas mutualistas que cotizaron durante décadas en las antiguas mutualidades laborales, incluidos muchos residentes en Ceuta, ya tenían una fecha un poco más clara en el calendario.

Sería antes del 30 de diciembre de 2025 que la Agencia Tributaria completaría el proceso de devolución del IRPF indebidamente retenido en los últimos años.

Así lo establecía la reforma legal incluida como enmienda en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, que desbloquea por fin un procedimiento largamente reclamado por los afectados.

Lo que se estableció antes

Antes de ese anuncio se conocía que el plan inicial del Ministerio de Hacienda contemplaba abonar las devoluciones en varios tramos hasta 2028, algo que despertó una serie de críticas entre asociaciones de jubilados, argumentando el temor de algunos que aseguraban que no vivirían para ver devuelto su dinero.

La presión social y política rindió frutos y con la aprobación definitiva en el Congreso el pasado 25 de julio, el Gobierno reculó y quedó establecido que las devoluciones se harían en un solo pago a lo largo del año 2025.

Fue a comienzos de 2024 cuando, tras varios fallos judiciales, la Agencia Tributaria reconoció el derecho de ciertos pensionistas a reducir su base imponible del IRPF. Esto afecta concretamente a quienes cotizaron a antiguas mutualidades laborales antes de la creación del sistema general de la Seguridad Social. En estos casos, la reducción aplicable asciende al 25% para aportaciones realizadas entre 1967 y 1978, y al 100% para las efectuadas con anterioridad a 1967.

Hay que recordar que en una primera fase, Hacienda articuló un formulario para que los afectados pudieran reclamar la devolución, pero ese mecanismo quedó anulado en diciembre de 2024 a raíz de la reforma normativa.

A partir de entonces, se impuso la obligación de presentar solicitudes ejercicio por ejercicio, dentro del periodo ordinario de declaración del IRPF, una mecánica que obligaría a prolongar el proceso hasta 2028.

Pero, con la aprobación de los cambios legislativos en el Congreso, la Agencia Tributaria ya disponía del marco necesario para poder aplicar el nuevo procedimiento de forma efectiva y así proceder con los pagos correspondientes, que se llevarán a cabo en los próximos meses con un plazo hasta el 30 de diciembre de 2025.

Tags: ImpuestosMayoresPartido Socialista Obrero Español (PSOE)

Related Posts

ciudadanos-ciudadania

La Ciudad licita 54 plazas residenciales para personas mayores con atención integral

hace 5 horas
CANCER DE COLON 16

El PSOE responde al PP por sus “ataques sin rigor” a Hanan Ahmed

hace 6 horas
Pleno-Resolutivo-Marzo-2026-012-portada.jpg

El PP acusa a Hanan Ahmed de “confundir” a la ciudadanía sobre el cribado del cáncer de colon

hace 20 horas
mdyc-frena-intento-rebajar-sanción-expediente-disciplinario-icd

MDyC propone rebajar al 8% el IPSI de las telecomunicaciones en Ceuta

hace 1 día
psoe-campana-hicieron-dano-herirte-contra-violencia-vicaria-001

El PSOE exige al PP una gestión “rigurosa” de los fondos contra la violencia machista

hace 1 día
cruz-blanca-abre-puertas-mostrar-atencion-especializada-personas-dependientes.jpg

Cruz Blanca abre sus puertas para mostrar su atención especializada a personas dependientes

hace 1 día

Comments 1

  1. Santiago Serrano Jiménez comentó:
    hace 7 meses

    Que difícil entender las demoras, (padre no peca). Ya está bien. Ellos dicen que vamos como un cohete. Eso es verdaderamente cierto, no reparan en el gasto, la deuda ya alcanza 1 billón setecientos mil euros. Con pagos de intereses de está deuda próximos a 92 millones diarios. Adelante los míos que son pocos y huyen.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023