• Contacto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 29 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un centenar de inmigrantes duerme ya a las puertas del CETI

La situación de descontrol es evidente, urgiendo la adopción de salidas a la Península para recuperar la normalidad

Por Carmen Echarri
01/09/2025 - 13:05
Imágenes: Joaquín Viera
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Alrededor de cien personas duermen ya a las puertas del CETI o en los montes próximos al no poder acceder a un centro que roza el millar de residentes. Es la auténtica situación de caos a la que se enfrenta esta infraestructura construida en Ceuta para servir de primer punto de asistencia temporal para los que llegan a nado o saltando la valla.

El Gobierno de España asegura que trabaja en coordinar salidas extraordinarias a la Península, pero el goteo de llegadas es constante por lo que urgen medidas para evitar la generación de un problema de salubridad y seguridad.

El acceso a las instalaciones del Jaral presenta este estado, con jóvenes durmiendo en el suelo que reciben la asistencia básica desde el centro, pero sin un espacio para dormir.

Esta situación se prolonga desde hace días, después de que las habitaciones y carpas dispuestas estén llenas al completo.

A los que han convertido el acceso al centro en una especie de ‘poblado’ se suman las chabolas ubicadas en los alrededores y las sábanas transformadas en pequeños toldos de protección.

Peticionarios de asilo y otros traslados a la Península

Al margen de esta caótica y anómala situación, sigue en el aire la permanencia del director, Antonio Bautista, al frente del centro del Jaral.

El Ministerio continúa estudiando qué hacer con él, después de que su gestión se haya puesto en entredicho tras la denuncia presentada por una enfermera por agresión sexual de un residente, que luego terminó con una condena judicial por coacciones.

Desde Madrid se indicó que seguían investigando el modo de proceder tras todo lo publicado en medios de comunicación y lo trasladado por la Delegación del Gobierno.

Las únicas salidas que se están produciendo son las de peticionarios de asilo tras cumplirse el plazo por ley sin haberse contestado en sentido su negativo la solicitud de protección internacional.

Para que el CETI pueda recuperar cierta normalidad, urge la adopción de traslados extraordinarios en número a territorio peninsular. Todo este panorama está afectando también al propio trabajo desempeñado por la plantilla del centro.

 

1 de 20
- +
centenar-inmigrantes-duerme-puertas-cetiç-001

Inquietud policial y en la Ciudad

La propia Ciudad Autónoma se ha preocupado por esta situación, toda vez que puede traducirse en un problema de seguridad. La UIR de la Policía Local está llevando a cabo patrullas por los alrededores con más asiduidad, sobre todo por el peligro que puede suponer la realización de fogatas nocturnas.

Además, para la Policía Nacional también supone tener otro frente abierto en materia de seguridad ante la acumulación de tantas personas, reflejo del goteo diario de inmigrantes que buscan sortear los espigones o cruzar el vallado que separa Ceuta de Marruecos.

Estas impresiones han sido abordadas a nivel de las administraciones que tienen responsabilidad en lo que está pasando.

Vox pedirá al Pleno el desalojo del CETI

La única formación política que ha anunciado una interpelación plenaria para abordar este asunto, a pesar de que la Ciudad no es competente en la materia, ha sido Vox.

De hecho, en una nota remitida a los medios alude a que ha recibido quejas de vecinos de la urbanización La Colina, sobre todo por los ruidos excesivos procedentes de este lugar.

Vox quiere conocer si desde la Ciudad se va a adoptar algún tipo de medida para atender esas quejas. Además, quiere conocer si se ha pedido a la Delegación “que desaloje el CETI y proceda a la repatriación de los residentes”.

Es una medida carente de fundamento, puesto que el centro de estancia temporal depende del Gobierno de España y su función, precisamente, es dar acogida a los inmigrantes que llegan, teniendo que cumplir las leyes.

Etiquetas: CETIFrontera SurInmigración

Contenido relacionado

La Abogacía alerta de que cientos de menores siguen en Ceuta sin filiar ni ser acogidos

La Abogacía alerta de que cientos de menores siguen en Ceuta sin filiar ni ser acogidos

hace 14 minutos
Otro marroquí de la avalancha de julio, expulsado por agredir a policías

Otro marroquí de la avalancha de julio, expulsado por agredir a policías

hace 3 horas
Casi 800 metros de vallado metálico reforzarán la seguridad de cinco colegios de Ceuta

Casi 800 metros de vallado metálico reforzarán la seguridad de cinco colegios de Ceuta

hace 3 horas
Condenado el diplomático que cruzó la frontera cargado de shisha

Condenado el diplomático que cruzó la frontera cargado de shisha

hace 4 horas
De "invasores" y leyes: Vox cuestiona una subvención para ACNUR

De "invasores" y leyes: Vox cuestiona una subvención para ACNUR

hace 4 horas
Las consecuencias que afrontó Ceuta tras la invasión: ayudas a feriantes, caseteros y artistas

Las consecuencias que afrontó Ceuta tras la invasión: ayudas a feriantes, caseteros y artistas

hace 4 horas

Comentarios 4

  1. Espartano comentó:
    hace 1 año

    Lo que había que hacer es alojarlos en un gran barco dotado de todas las comodidades y que disponga de una Oficina de Asilo. Y se estudiar todas las peticiones de Asilo y refugiados que haya con arreglo a la ley. Y los que no sean admitidos como asilados, directamente devueltos en los puertos de sus países de origen. Y todo solucionado.

  2. Que país de tontos comentó:
    hace 1 año

    Eso es lo que votáis ahora a quejarse todos viviendo del trabajador español esa es la política que tenemos.

  3. Ya basta de caraduras comentó:
    hace 1 año

    No carmen, no urge mandarlos a la península. Urge devolverlos a su país, que donde deben de estar. No hay ningún motivo para que no sean devueltos a sus casas. Miralos, parece que están de camping, felices y contentos...

  4. Un Caballa comentó:
    hace 1 año

    En su casa estarían mejor que en la puerta del CETI
    Y encima nos ahorraríamos mucho dinero y otras muchas cosas....!

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026