• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 16 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Deu defiende que se lucha para que los recortes no afecten a Ceuta

Por Luis Manuel Aznar
30/05/2012 - 11:32
alt
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Gobierno autonómico defiende las gestiones que se realizan o han realizado tanto por parte del presidente de la Ciudad Autónoma como del director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia

en relación con el mantenimiento del cupo del profesorado en nuestra ciudad para que no haya una reducción de cara al próximo curso escolar o que, en todo caso, sea la menor posible.
Hubo un enfrentamiento entre la misma consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, en relación con una propuesta de Caballas, con el portavoz de esta coalición Juan Luis Aróstegui, indicando que los ajustes se realizarán perjudicando en lo menor posible a nuestra ciudad y que el mismo ministro de Educación le había dicho al presidente y también en las Cortes Generales que tanto Ceuta como Melilla iban a ser una prioridad para su departamento.
Acusó a Aróstegui de estar pidiendo una cosa, cuando sabe a la perfección que ya se viene trabajando sobre ello y que él mismo había podido comprobar como presidente de la Junta de Personal Docente, en la reunión que tuvieron la semana pasada con el director provincial del Ministerio que, por ejemplo, en el caso de la reducción de jornada a los profesores mayores de cincuenta y cinco años, esta excepción se iba a mantener en nuestra ciudad.
Y es que las explicaciones de Aróstegui fueron en el sentido de que Ceuta iba a ser una de las ciudades españolas donde más se iban a notar los citados recortes, por varias razones primordiales entre las que se encontraban que aquí era el lugar donde se producía un cincuenta por ciento de fracaso escolar, que la ratio ya es muy elevada y que no hay una política de infraestructuras desde hace por lo menos quince años. Además, reflejó que cuando hay fracaso no sale perjudicado todo el sistema escolar, sino solamente una parte del mismo.

 

Habrá becas para actividades complementarias

Contó con el visto bueno de todos los partidos que forman el arco parlamentario, desde PP, pasando por el PSOE y terminando por Caballas que fue quien lo propuso. El compromiso es que para los presupuestos del año que viene figure una partida que sea específica para la formación en actividades complementarias. Y es que el mismo Mohamed Alí, en nombre de su grupo, había pedido estas ayudas para familias sin posibilidades que deseaban que sus hijos también pudieran recibir formación fuera de las horas lectivas y que no pueden por falta de dinero.

La consejera llamó demagogo al mismo Aróstegui

En uno de los momentos de la discusión con el portavoz de Caballas, la misma consejera llegó a decirle a Aróstegui que era un demagogo, porque no le gustó lo que se vino a traslucir como un doble juego desde sus puestos de educador, sindicalista y político, “porque sabe todo lo que se está trabajando”. Mientras el mismo diputado de Caballas insistió en que lo único que deseaba era un pronunciamiento de la Asamblea y que el Gobierno defiende los intereses generales de los ceutíes y no los del Partido Popular en particular en este caso.

No habrá ayudantes de árabe en Infantil para que ayuden a los profesores con los alumnos

Caballas había pedido que se estudiara la medida de introducir en la enseñanza infantil a ayudante que conozcan el árabe ceutí para que ayuden a los profesores a entenderse con sus alumnos, porque se detecta de manera clara que en muchas ocasiones hay problemas de comunicación entre los niños de tres y cuatro años con sus maestros.
El PSOE apoyo también esta iniciativa, aunque desde su punto de vista se debería pulir algo más, pero desde los bancos del Partido Popular, fue lógicamente la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, la que volvió a intervenir sobre este particular.
Dijo que no se trataba para nada de negar una realidad que existe en las aulas ceutíes, pero que no hay ninguna evidencia científica que permita la salida hacia adelante de un proyecto donde se pongan traductores a los profesores en las aulas, pero, que sin embargo, está más que estudiado de otras inquietudes.
La integrante del Gobierno del presidente Vivas volvió a defender las tesis que siempre utilizan cuando el tema del árabe ceutí llega a pleno para ser discutido por cualquier cuestión y que es más que conocido.

Contenido relacionado

Jura de Bandera popular: Renace Ceuta y Salvemos Ceuta invitan a un acto simbólico en el Paseo del Revellín

Jura de Bandera popular: Renace Ceuta y Salvemos Ceuta invitan a un acto simbólico en el Paseo del Revellín

hace 6 horas
La RFFCE presenta al equipo técnico y a los monitores de su Escuela de Fútbol para la temporada 2026/2027

La RFFCE presenta al equipo técnico y a los monitores de su Escuela de Fútbol para la temporada 2026/2027

hace 6 horas
Vecinos de Hadú: "Ya no podemos más. Basta ya"

Vecinos de Hadú: "Ya no podemos más. Basta ya"

hace 7 horas
empresarios-ceuta-reuniones-urgentes-retrasos-sistema-teleport-puerto-algeciras

La ruta Algeciras-Ceuta lidera la subida nacional del precio del ferry

hace 7 horas
Ni 11 semanas de invasión pueden con los caballas porque nunca se rinden

Ni 11 semanas de invasión pueden con los caballas porque nunca se rinden

hace 8 horas
javier-garcia-psicologo-incertidumbre-invasion-miedo-dificulta-normalidad Image 2026-10-15 at 20.20.43 (3)

Javier García, psicólogo: "La incertidumbre tras la invasión aumenta el miedo y dificulta volver a la normalidad"

hace 8 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026