Los vecinos de la segunda fase de la promoción de Parques de Ceuta, cuyo garaje resultó destruido en la madrugada del pasado 27 de marzo, han decidido finalmente personarse como acusación particular en el procedimiento abierto en el Juzgado número 4 a causa de este incendio. Esta ha sido la decisión unánime adoptada por la comunidad de propietarios, que en su última junta general extraordinaria abordaron con el letrado que les representará, José Luis Pizarro, los distintos aspectos de las actuaciones procesales a practicar, así como de las derivaciones que podrían producirse en el caso de no personarse en el caso.
De momento, los vecinos de Parque Ceuta siguen sin poder acceder al garaje siniestrado, ya que aún no se han iniciado los trabajos de remodelación que se debían efectuar a continuación de las labores de emergencia realizadas al día siguiente de producirse el incendio por parte de las brigadas municipales de Obimace, la empresa Capote y Alba, contratada por Acemsa, así como de la Empresa de Alumbrado, obras imprescindibles para que los inquilinos pudieran regresar a sus viviendas, donde a causa de la intensidad del incendio, quedaron destruidos parte de las redes de saneamiento, abastecimiento, sistemas de electricidad y hasta el teléfono.
Apenas cinco días después de este grave suceso la Policía Nacional detuvo a dos jóvenes como supuestos autores materiales y a un tercero, vecino del bloque más afectado, como autor intelectual. Los tres se encuentran en prisión. Además de la comunidad de vecinos, la Ciudad también decidió personarse casi inmediatamente después del suceso como acusación particular en el procedimiento por considerar que se había producido un grave atentado contra la integridad física de los vecinos, así como por los gastos extraordinarios en los que incurrió la administración a causa de este incendio provocado.