que es la de colocar los stands en la calle, “pero en ese caso no podremos hacer ninguna otra actividad de animación porque el presupuesto lo queremos reservar para adquirir en propiedad las casetas el próximo año”, explicó.
Deu expuso esta posibilidad en una reunión con el presidente de la Asociación de Libreros, Dayal Badammal, “al que le dije que si les interesaba se alquilaban los stands, pero sin hacer ninguna otra cosa”, subrayó consciente de que una Feria del Libro sin actividades paralelas tampoco es una opción para los libreros.
Por eso, su opinión es la de conjugar actividades de animación a la lectura y a los libreros en la sala polivalente de la Manzana del Revellín. “Es lo más conveniente este año”, matiz. Esta sala está situada bajo las actuales dependencias de la Consejería de Educación y Cultura y es intención que permanezca abierta en horario de tarde y noche durante los días en los que esté funcionando la Feria. En ese nuevo espacio, los libreros “podrán exponer de na manera digna, bonita y tradicional sus colecciones editoriales y novedades”, insistió para destacar que ya ha enseñado el espacio a Badammal y que está a la espera de mantener una nueva reunión con el gremio para escuchar sus propuestas y sugerencias. “Lo vamos a disponer como ellos quieran, dispondrán de estanterías y unas mesas bien montadas donde se pueden promocionar los libros sin ningún problema”.
“Nos parece conveniente que, disponiendo de un espacio alternativo y muy cercano no se utilice, ya que puede dar mucho juego”, añade Deu. Entre las propuestas de la consejera se encuentra la realización de un par de noches de lectura y actividades de animación a la lectura.
Cree que la mayoría de los libreros aceptará la nueva ubicación y considera que la polémica suscitada en torno a la Feria del Libro es “artificial”. “Yo personalmente no la entiendo. No sé a qué obedece y tampoco porque los grupos de la oposición han cargado de esta manera”, añadió.
Defiende que la sala del Revellín es la mejor propuesta para esta edición, “y ya desde el pasado año sabíamos que la de éste sería más corta y que se celebraría solo en horario de tarde”.
“Si los libreros creen que el espacio alternativo no es suficiente o no les gusta volveremos a alquilar las casetas, pero nada más porque no tenemos presupuesto”, insistió para mostrar su desacuerdo con quienes se levantaron de la primera reunión mantenida con la consejería “sin escuchar ninguna de nuestras propuestas y tampoco las razones”.
El objetivo de la Ciudad es comprar en 2013 una quincena de casetas de uso múltiple, gasto que según las primeras estimaciones podría superar los 80.000 euros.
“Nosotros lo financiamos todo”
Recordó la consejera que en la mayor parte de las ciudades españolas, las Ferias del Libro son organizadas por las asociaciones de libreros y editores y que las administraciones colaboran con una parte del presupuesto “no en su integridad como aquí ocurre”. Y es que en Ceuta es la Ciudad la que tradicionalmente se encarga de todo y que financia en su integridad este evento cultural. “En Ceuta seguimos abanderando la Feria del Libro, organizándolo todo y financiando absolutamente todo, así que el que quiera participar que lo haga y el que no también es libre de no hacerlo”.
En dos semanas está previsto que los responsables de la consejería vuelvan a mantener un encuentro con los libreros.