Juan Vivas argumentó que estas medidas de recorte son la consecuencia de las “posturas irresponsables” del gobierno de Rodríguez Zapatero, “que han llevado a España a la situación en la que ahora mismo se encuentra, por la que tenemos que hacer este esfuerzo para garantizar la educación y la sanidad pública”.
Se trata de ajustes, dijo Vivas, que evitó insistir en la palabra recortes, “temporales, provisionales y no con vocación de permanencia”, que se prolongarán durante los próximos dos años para garantizar que sanidad y educación “pueden seguir siendo universales y sostenibles para las próximas generaciones”.
“Si hemos llegado a esta situación con el déficit que tenemos hay que tomar medidas, que es lo responsable. Lo que sería irresponsable es seguir sin hacer nada y que en tres o cuatro años nos quedáramos sin sanidad o educación pública”, explicó para dar por válidas las medidas que Rajoy ha anunciado y que introduce un tijeretazo de 3.000 millones de euros en educación y el anuncio del copago farmacéutico en función de la renta.
A su juicio, ningún dirigente socialista, en alusión a Jesús Caldera, secretario de Ideas y Programas del PSOE que el domingo clausuró el congreso de los socialistas ceutíes, está “legitimado” para dar lecciones “sobre donde hay o no que recortar”. Caldera dijo que en Ceuta, por su situación, los ajustes deberían ser excepcionales. “A nadie le gusta llevar a cabo estas medidas, pero creo que Ceuta no es rancho aparte y que al estar integrada plenamente en el reto de sacar España adelante, por lo tanto si queremos los mismos derechos tenemos que tener la mismas obligaciones a la hora de mantener la sostenibilidad de nuestros servicios públicos y queremos tener en esto el mismo trato que el resto de los españoles”.
“¿Quién no tiene en casa una caja de medicamentos?”
“De lo que se trata es de ajustar pero sin tocar lo esencial para que podamos seguir disfrutando de una sanidad gratuita, universal, de calidad y para todos”, dijo ayer el presidente ceutí al ser interrogado por los periodistas acerca de la sectorial de Sanidad en la que se estaba informando a los consejeros autonómicos de las medidas, “que conociendo la intencionalidad del Gobierno, lo que tratan de eliminar es lo superfluo, determinanos elementos que impiden algo de lo que está ocurriendo hoy en España y todo el mundo lo sabe”, añadió para hacer una pregunta retórica: “¿Quién no tiene en casa una caja, un botiquín lleno de medicamentos que luego, la mayor parte de las veces no utiliza y termina en la basura?”, dijo para argumentar una de las medidas más polémicas, la que se refiere al copago farmacéutico. “Según dice el Ministerio de Sanidad, estamos tirando al año 1.500 millones de euros y hay que tomar medidas para que eso no ocurra”, añadió para reiterar que las iniciativas del Gobierno están encaminados a que ese ahorro permita “a todos lo que lo necesitan y quienes no lo pueden pagar un acceso gratuito, equitativo, solidario y necesario”, añadió.