La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado A.Ch. por un delito de estafa informática, ya que prestó su cuenta bancaria para poder llevar a cabo la sustracción de un dinero.
El acusado, a través de videoconferencia, reconoció los hechos y aceptó la pena de 6 meses de prisión. Una pena que le quedará suspendida por el plazo de 2 años, tiempo en el que no podrá volver a delinquir. De hacerlo, se le sumarían los de esta condena.
Los hechos por los que le acusó el Ministerio Fiscal se iniciaron el 1 de junio de 2023, con la participación de dos acusadas más que se encuentran en rebeldía.
Personas que no han podido ser identificadas y que, con evidente ánimo de lucro y haciéndose pasar por agentes de la entidad BBVA, donde una de las víctimas tenía su cuenta corriente, le llamaron informándole que se habían detectado movimientos extraños en su cuenta y que los autores intentaban retirar 5.000 y 3.000 euros, de manera que tenía que bloquear esos movimientos desde un cajero siguiendo unas instrucciones.
Tras ganarse la confianza de la denunciante, hicieron que se desplazara a un cajero para que, tras seguir una serie de instrucciones con el fin de que los supuestos autores no pudiesen retirar los cargos, realizara un total de cuatro transferencias a tres cuentas corrientes distintas por importe total de 8.178 euros.
Una primera transferencia, se hizo por importe de 2.999 euros a la cuenta corriente, propiedad del acusado, siendo cooperador necesario.
Una segunda y tercera transferencia, se hizo por importe de 1.200 y 980 euros a la cuenta corriente de una de las acusadas que se encuentra en rebeldía procesal.
Una cuarta transferencia se hizo por importe de 2.999 euros a la cuenta corriente de la otra acusada que también se encuentra en paradero desconocido.
Los acusados se pusieron previamente de acuerdo tanto en la acción como en el resultado, con evidente con ánimo de procurarse un beneficio patrimonial ilícito, concertaron un plan para recibir en sus cuentas bancarias transferencias no consentidas de dinero de terceras personas.