El Ingesa concluye de este modo el uso del edificio, propiedad del instituto público, que fue centro hospitalario
El bloqueo que ha mantenido encallada durante dos años la negociación entre el Ingesa y la Cruz Roja se resolvió ayer de un plumazo, con la rúbrica del fin del convenio entre las dos partes, hecho que ha sorprendido a propios y extraños, incluido al mismo Gobierno de la Ciudad. El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Fernando Pérez Padilla, hizo oficial ayer mediante la firma del cese del acuerdo entre el instituto público y la Cruz Roja, el abandono del edificio que acogió las especialidades médicas durante cuatro décadas.
En cuanto al traslado de los documentos existentes en el interior del antiguo hospital, Pérez Padilla informó de que, por ley, se diferencia entre aquellos textos con cinco años y 20 años de antigüedad. “La transferencia se producirá conforme a como indican los reglamentos establecidos”, declaró ayer el director durante la entrega del certificado de ‘Espacio Cardioprotegido’ al servicio de emergencias del 061.
El traspaso comporta unas contraprestaciones económicas que habrán de resolverse en las fechas venideras. La deuda a la que ascendería la cantidad que tendría que abonar la institución humanitaria al Ingesa no fue revelada aún. En cambio, Pérez Padilla mostró su tranquilidad en el procedimiento al tratarse de “instituciones afines”.
En el capítulo de reacciones, el portavoz del Gobierno local, Guillermo Martínez, expresó la sorpresa que le produjo conocer la noticia tras dos años de duración de la negociación en el seno de la comisión. Martínez aseguró sentirse satisfecho por el desbloqueo, de modo que la Ciudad podría hacer realidad los planes previstos.
Confirmación del nuevo gerente, que firmará hoy
El director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, confirmó la identidad de quien será el nuevo gerente del instituto público, Manuel Cabeza Álvarez, información adelantada ayer en estas mismas páginas de ‘El Faro’. Pérez Padilla comunicó que será hoy cuando se produzca la firma del próximo titular de la Gerencia. El facultativo madrileño se trasladará previsiblemente a Ceuta ”el lunes o el martes”, aseguró el director territorial, que añadió que se trata de una persona conocedora de la realidad de la sanidad local a través de asuntos sindicales. “Él era el idóneo”, afirmó Pérez Padilla.
El servicio de emergencias 061 del hospital, nuevo ‘Espacio Cardioprotegido’
“Es un pequeño paso para el 061, pero un gran paso para la ciudad”, dijo Fernando Pérez Padilla, director territorial del Ingesa, en el momento de la entrega del certificado ‘Espacio Cardioprotegido’ al servicio de emergencias 061 del hospital.
De ese modo se escenificó la concesión del reconocimiento por parte de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (Semst), una distinción de garantía que acredita al área del Hospital Universitario, así como a sus ambulancias, como lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardiaca.
“Será el primer eslabón para lograr que Ceuta sea un espacio cadioprotegido”, manifestó Pérez Padilla, que fue el encargado de entregar al personal del servicio el certificado, acreditación que expirará el próximo año.