El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado en una edición extraoridinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) el segundo listado provisional del Programa de Inserción Laboral a través de obras o servicios de interés general y social 2024.
La información a la que se hace referencia en el documento corresponde concretamente al Plan de Empleo de la Administración General del Estado 2024, relativa al procedimiento de selección de personas participantes, así como también modelo de alegaciones.
Los interesados en consultar el listado completo publicado este jueves pueden PINCHAR AQUÍ para tener acceso al mismo con todos los detalles relativos a los procedimientos a seguir, así como toda la información necesaria para quienes se encuentran en las listas.
Estas son las ocupaciones
En este procedimiento de selección de personas participantes en el Proyecto de Inserción Laboral a través de obras y servicios de interés general de la Delegación del Gobierno en Ceuta, correspondiente a la convocatoria de 2024, los listados publicados este jueves son de las siguientes ocupaciones: ayudante de mantenimiento, ayudante de limpieza, ayudante de conserjería, ayudante de cocina, ayudante forestal, ayudante de jardinería, ayudante mecánico automoción, ayudante electromecánico y ayudante electricista.
Asimismo, ayudante peluquero, ayudante carpintero y ayudante costurero.
Sobre el proceso para la confección de los listados
Hay que recordar que la confección del listado general de demandantes de empleo seleccionados se basa en dos componentes. En primer lugar, tras la petición del SEPE, los órganos correspondientes de las Administraciones Públicas competentes preseleccionan a los candidatos pertenecientes a los colectivos prioritarios hasta el número correspondiente al porcentaje aprobado para cada cupo.
En segundo lugar, la Oficina de Empleo del SEPE en Ceuta realiza tantos sondeos como ocupaciones se oferten, preseleccionando entre las demandas más antiguas, el doble de candidatos que puestos ofertados.
Baremo de colectivos prioritarios y baremo de méritos
En cuanto al baremo de colectivos prioritarios a tener en cuenta en la convocatoria, con el porcentaje o cupo de puestos a reservar para cada uno, se establece un 7% para personas con discapacidad, un 6% para mujeres víctimas de violencia de género, un 2% para penados en tercer grado, un 7% para beneficiarios del IMIS, un 10% para beneficiarios del IMV, 10% y un 12% para demandas más antiguas.
Asimismo, un 2% para personas con problemas de drogodependencias y otras adicciones, un 4% para menor nivel de protección por desempleo (SED) y un 0,2% para víctimas de violencia terrorista, 0,2 %.
Mientras que para los mayores de 63 años con ausencia de periodo de carencia para la jubilación, máximo 720 días no se determina porcentaje, con la aclaratoria de que “se tendrá en cuenta a petición del interesado, siempre que la solicitud tenga entrada en este organismo antes de la publicación del listado provisional”.
Sobre el baremo de méritos, el documento indica que para la permanencia en desempleo: 0,1 puntos por mes de inscripción, si son parados de larga duración se incrementará en 0,5 puntos por año completo.
Para responsabilidades familiares: 0,6 puntos por persona a cargo y a partir de tres personas la puntuación se incrementará en 0,6 puntos. Formación para el empleo: 1 puntos por cada acreditación profesional de las impartidas en el marco del sistema de
formación profesional de Ley 30/2015 para el Empleo, en las tres últimas convocatorias realizadas, y con una duración mínima 20 horas por curso. Máximo 3 puntos.
Por otra parte, para demandantes mayores de 45 años: 1 punto. Demandantes de empleo preseleccionados por antigüedad como desempleados que nunca hayan sido contratados en un plan de empleo: 2 puntos. Mientra que a las personas que no hayan trabajado anteriormente en la ocupación cuyo perfil se adecue al puesto ofertado: 1 punto.
Las listas definitivas
Un dato importante a considerar tine que ver con el plazo de alegaciones a las listas provisionales, entendiendo que los interesados “dispondrán de un periodo de alegaciones de cinco días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación”.
Lo siguiente, una vez atendidas las alegaciones presentadas, es la publicación por parte del SEPE de la relación definitiva de los demandantes de empleo seleccionados, “dando conocimiento de: si se trata de un grupo prioritario, de la valoración general obtenida, de la ocupación y de la información para la presentación y la firma del contrato”.
Esta información se dará a conocer también a través del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta y en la página web del SEPE.
Así anunciaba este plan la delegada del Gobierno
Ya el pasado 13 de diciembre, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, anunciaba que se iba a ejecutar ese Plan de Empleo en enero de 2025, anunciando, de hecho, la contratación a jornada completa de 455 personas, que se irán conociendo poco a poco.
“No son la panacea”, reseñaba Pérez, pero “suponen una inyección de renta para que muchas personas puedan obtener un salario”.
El coste de estos planes alcanza los 11,7 millones y con el mismo ya antes del 31 de diciembre 9 personas empezaron a trabajar apoyando al CETI, mientras que el resto lo hará en breve tras esta selección inicial.
Los programas de apoyo se centrarán en demandas cursadas, por ejemplo, por Defensa, facilitando personal en acuartelamientos y establecimientos dependientes de este ministerio.
Lo mismo será en educación, contándose con categorías profesionales en sectores como cocina, peluquería, limpieza, tapicería… teniéndose en cuenta a los demandantes que llevan años como solicitantes de ese puesto laboral.
La aprobación de la convocatoria del plan se resolvió el pasado 3 de diciembre por lo que se da viabilidad a uno de los compromisos marcados por la administración central.
Tetuan