El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven por no acudir a la mesa electoral a la que había sido asignado en las elecciones europeas.
El acusado reconoció los hechos y aceptó la pena de 6 meses de multa a razón de 5 euros diarios. Una multa que deberá abonar de manera íntegra, ya que si no lo hiciera podría incluso hasta ingresar en la prisión de Mendizábal para cumplir con la pena. El acusado pidió el fraccionamiento del pago y se le concedió un plazo de hasta 8 meses.
Los hechos a los que se hizo referencia en esta conformidad ocurrieron el 9 de junio del año pasado. El acusado fue designado para formar parte como integrante de la mesa electoral en las elecciones al Parlamente Europeo, concretamente en el distrito 6.
Este nombramiento le fue notificado al acusado quien, sabedor de su obligación, no compareció a desempeñar su función el día señalado para la celebración de las elecciones, ni alegó excusa o causa justificada que se lo impidiera, incumpliendo con ello la obligación electoral debida.
El acusado no acudió a la mesa electoral
El acuerdo previo entre la Defensa y el Ministerio Fiscal evitó la celebración de la vista oral que estaba fijada para este martes en la sala de lo Penal número 1 de nuestra ciudad. Un acuerdo que le sirvió para una reducción de la pena, ya que en un principio el Ministerio Fiscal solicitaba multa superior a la impuesta.
No es la primera vez que en nuestra ciudad se condena a una persona por no acudir a la mesa electoral que le ha sido designada. Es una obligación para cualquier ciudadano y, en este caso, el acusado no alegó ningún excusa para su ausencia.
El ahora condenado deberá hacer frente al pago de multa, una cuantía de 900 euros por no comparecer en la jornada electoral de junio del año pasado.
Ese es el problema de España en general que muchos quieren sus derechos pero olvidan sus obligaciones