Hace ya algún tiempo que desde Podemos Ceuta estamos asistiendo con respeto, a la par que inquietud, a los movimientos de la Dirección Provincial de Educación. Cuando la inquietud sobrepasa con creces a la confianza y a la respetuosa observación surge la necesidad de expresarse públicamente. Así que dirigimos, directamente, este escrito a D. Miguel Señor Alonso como Director Provincial del MEFP en Ceuta.
Al comienzo de su mandato algunos de los sindicatos más representativos de la educación ceutí le mostraron su apoyo (UGT), desconfiaron (CSIF) y se sintieron decepcionados por su primera intervención. Pero coincidieron, de una u otra manera, en valorar positivamente el hecho de que sea un docente con experiencia en Ceuta, lo que podría proporcionarle una imagen clara de la situación y necesidades educativas de la ciudad. En Podemos Ceuta tenemos claro que esto último es cierto, de ahí que un tema que en principio pudiese parecer baladí nos esté dando una clave de primer nivel para poder valorar en un futuro la gestión del actual Director Provincial de Educación ceutí. Hablamos de los Certificados de Profesionalidad. En otro momento trataremos temas de gran trascendencia y calado para nuestra ciudad, como la Educación Especial y la escasez de recursos y personal especializado en los centros educativos, las oposiciones, la formación profesional Dual, etc
No deseamos ser injustos, por lo que debemos recalcar desde un principio que la falta de autonomía limita la capacidad de la Dirección Provincial para tomar decisiones rápidas y efectivas en la gestión diaria de los centros educativos. A nadie extrañará que esto repercuta negativamente en la calidad de nuestro sistema educativo.
¿Qué es un certificado de profesionalidad? Es un documento oficial, con validez en todo el territorio nacional y deberá constar en el Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional, que certifica la capacitación para el desarrollo de una actividad profesional. Corresponde a un Grado C de la oferta del Sistema de Formación Profesional.
¿Para qué sirve un certificado profesional? Desde el punto de vista laboral acredita las competencias en una determinada profesión. Para poder trabajar en algunas profesiones u ocupaciones, se exige tener determinadas cualificaciones. En estos supuestos, los certificados profesionales correspondientes sirven para acreditar dichas cualificaciones. Mientras que si nos referimos a un entorno educativo posee validez académica para continuar un itinerario formativo siempre que se cumplan los requisitos de acceso para cursar la titulación deseada.
Vemos que no solo son relevantes para poder alcanzar un trabajo sino para potenciar la formación. Siendo además una señal de por dónde desea avanzar una sociedad.
La Dirección Provincial de Educación en Ceuta ha decidido hace poco qué certificados se impartirán en nuestra ciudad. Llegados a este punto surge con fortaleza la interpelación a D. Miguel Señor Alonso. Atendiendo a la transparencia y profesionalidad de la que se presume, prácticamente, en cualquier administración socialista nos gustaría que se nos proporcionara la información sobre los criterios de selección de los certificados seleccionados. Suponemos que no habrá sido fruto del azar o de algún acto arbitrario sino la consecuencia del estudio de informes de viabilidad donde se analizaran las instalaciones y espacios necesarios, la disponibilidad de materiales y herramientas, horario del profesorado que lo impartirán, adecuación del certificado a las necesidades de nuestra sociedad, etc Por otro lado, y no menos importante, es imprescindible conocer el motivo por el que se oferta un solo certificado por instituto, salvo el CIFP que tendrá tres. ¿La formación pública ceutí no es ni tan siquiera capaz de asumir un certificado por familia profesional? ¡Permítannos que lo dudemos! En cualquier caso es labor de todas, comenzando por nuestros representantes educativos, proporcionar oportunidades a los ceutíes y no restarlas.
Parafraseando a Maurice Debesse: “La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo” y la formación lo convierte en una pieza imprescindible para la sociedad, nos atreveríamos a añadir. Esperamos respuesta, y tendemos la mano para dialogar sobre educación ¡siempre!