El proyecto de la demolición del conjunto de viviendas unifamiliares en el Muelle España, conocidas como los famosos chaléts del Puerto, ha comenzado pasada las 12 del mediodía de este jueves con el derribo de los muros que rodean a las viviendas y posterior instalación de un vallado de seguridad de las mismas en este punto de Ceuta.
Concretamente, se ha comenzado con el derribo de la puerta y el muro del chalet número dos, ya que el número uno se encuentra ocupado y con habitantes en su interior.
Ha sido la empresa Áridos y Transportes del Estrecho la encargada de realizar estos trabajos que continuarán en el día de mañana con el corte de luz, agua y telecomunicaciones de manera cuidadosa para que esta suspensión de los servicios básicos no afecte a los vecinos de los chalets restantes, ya que además del uno, el número cuatro también está habitado.
Una vez estos pasos estén dados, está previsto que el lunes comience la demolición de estas viviendas. Un proceso que se iniciará con la retirada de enseres que haya en el interior de los chalets, así como del mobiliario de carpintería y hierro.
Tras esto, el culmen llegará con la propia demolición de las viviendas, que se realizará de arriba a abajo y de una en una, ya que este proceso se repetirá de forma individual en todos los chalets.
La demolición se realizará utilizando maquinaria ligera, empezando por el nivel de cubierta y se actuará en nivel descendente, desarrollándose la demolición por fases coincidentes con cada nivel de edificio.
De este modo, el orden de demolición se efectuará, en general, de arriba hacia abajo, de tal forma que se realice prácticamente al mismo nivel sin que haya personas situadas en la misma ni en la proximidad de elementos que se abatan o vuelquen.
Concretamente será la empresa Áridos y Transportes del Estrecho la que se encargará de ejecutar esos trabajos por un coste de 199.082, 40 euros. Unas demoliciones que han contado con la aceptación de diferentes empresas ya que hasta 8 ofertaron para ejecutarlas.
En 1944, se construyeron 10 viviendas unifamiliares en estos terrenos, destinadas al personal directivo de la entonces Junta de Obras del Puerto, hoy conocida como Autoridad Portuaria. Posteriormente, en 2015, tras la aprobación de la modificación de la delimitación de los espacios y usos portuarios, se procedió a la desafectación de los mencionados terrenos, que pasaron a ser bienes patrimoniales de esta Autoridad Portuaria.
CUANTOS PRIVILEGIOS EXISTEN LOS QUE ESTAN OCUPANDO CARGOS POLITICOS CON DINERO PUBLICO ES SOMOS LA VERGUENZA DE EUROPA CUANDO SE ADMINISTRA LA ECONOMIA DEL PAIS ABUSANDO DEL PODER.