La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde a la ejecución de unas obras de adecuación de la lonja pesquera y muelle de carga.
Estos trabajos serán ejecutados por Servihogar Ceuta SL y tendrán un importe cercano a los 60.000 euros, concretamente 59.535,46. Unas obras que contaron con el agrado de varias empresas ya que ofertaron un total de 5.
Tras analizar la documentación, la autoridad portuaria ha dado viabilidad para que esta empresa caballa pueda ejecutar las obras. Se espera que los trabajos comiencen en las próximas semanas, una demanda de los pescadores escuchada por el puerto.
La zona portuaria dispone de una lonja pesquera de unos 297,66 m2 con una zona de carga que limita con el cantil del muelle. La actividad y el uso diario implican el mantenimiento preventivo como un factor determinante para la vida de las instalaciones.
Por otro lado, el Decreto de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del 18 febrero 2024 reflejó una serie de no conformidades de tipo sanitario que había que subsanar tanto en la propia lonja pesquera, como en los servicios higiénicos.
Entre los trabajos a desarrollar en la Lonja se encuentra el tratamiento interior de paredes, de zócalos interiores, tratamiento de suelos interiores, así como en exterior, concretamente en la zona de carga.
“Ahora bien, el empleo de materiales de procedencias autorizadas por el director de Obra o recomendadas en el presente Proyecto, no libera, en ningún caso, al Contratista de que los materiales cumplan las condiciones que se especifican en este Pliego, pudiendo ser rechazados en cualquier momento en caso de que se encuentren defectos de calidad o uniformidad”, se refleja en el documento.
Durante la ejecución de los trabajos se tendrán en cuenta todas las consideraciones medioambientales necesarias para minimizar los impactos sobre el entorno.
“Se adoptarán las medidas necesarias para promover los sistemas más sostenibles de prevención, reducción y gestión de los residuos de bolsas de plástico y sus alternativas”.
“Se incluirán medidas de formación y sensibilización dirigidas a la población a la que se presta el servicio, en relación con la prevención de residuos y su peligrosidad, la reutilización, la recogida separada, la preparación para la reutilización y el reciclado, y las consecuencias de la gestión indebida de los residuos y del abandono de basura dispersa”.
Así las cosas, la Autoridad Portuaria, como titular de las obras, podrá ejercer sobre el adjudicatario, las facultades de inspección y control que tenga por conveniente. La inspección del servicio, suministro, obra la ejercerá el departamento responsable del contrato.
Antes de dar comienzo a las obras, el Puerto llevará a cabo un minucioso reconocimiento previo de todas las construcciones y servicios que puedan ser afectados por los trabajos.
“De los que presenten grietas, daños o alguna causa de posible lesión futura, se acompañarán las fotografías pertinentes, o incluso se levantará acta notarial, si se estimase necesario. Todos los gastos que ocasionen estos reconocimientos previos, así como las relaciones, fotografías, actas notariales, etc., serán de cuenta del contratista”.