Un elevado número de interinos de Ceuta se ha concentrado en Plaza de los Reyes para exigir “justicia y equidad en nuestro sistema educativo”. La coincidencia de oposiciones con Andalucía para garantizar la igualdad de oportunidades ha sido una de las exigencias manifestadas.
Ha sido el presidente de la asociación de interinos Pidoce, Luis Tovar, quien, en nombre del colectivo, ha puesto voz al manifiesto que recogía las peticiones manifestadas.
“Queremos exigir justicia y equidad en nuestro sistema educativo para los interinos docentes de Ceuta. Rechazamos las decisiones arbitrarias que se están realizando desde octubre hasta ahora”, comenzaba leyendo Tovar.
La primera reivindicación ha estado dirigida a la exigencia de coincidencia de oposiciones con Andalucía en fecha y especialidades, “como se llegó al acuerdo con los sindicatos” para garantizar una igualdad de oportunidades.
También han denunciado “la desigualdad generada al no coincidir especialidades en las oposiciones con el territorio de Andalucía, el adelanto de oposiciones de Primaria 2025 y el sistema de ordenación que tienen las listas de interinos, tanto ordinarias como extraordinarias, la posibilidad de traerse la nota, etcétera”.
Por otro lado, el colectivo exige “justicia en las listas de interinos”, de modo que “nadie presentado fuera pueda pasar por delante de quienes se presentan aquí”, así como “el reconocimiento justo del baremo de méritos solo para aquellos que participen en las oposiciones de Ceuta o trabajen aquí”.
La motivación de esta concentración en la zona centro de la ciudad ha sido luchar por una educación “pública de calidad y justa para todos. Un sistema de acceso equitativo entre todos los territorios”.
Desde la asociación ven “complicado” que la situación tome un rumbo distinto al estar estos cambios recogidos en el BOE, pero no pierden la esperanza aludiendo a que “todo en política no se puede hasta que se puede”.
“La delegación de gobierno y Dirección Provincial me consta y me han hecho llegar que están negociando con secretarios de Estado tanto de función pública como del Ministerio de Educación para que revertir eso”.
En caso de no alcanzar las peticiones manifestadas, desde la asociación Pidoce aseguran que continuarán las concentraciones e incluso adoptarán “otras medidas”.
“Nos vamos a seguir movilizando hasta que nos escuchen”, ha recalcado Tovar.
Además de la modificación del BOE ven necesaria un cambio en la Orden de Interinos que “sería como un parche ya que, aunque se convocan oposiciones y va a haber efecto llamada porque lo han provocado ellos, por lo menos poner un tapón para que toda esa gente no se coloque por delante de la gente que vivimos en Ceuta o nos presentamos aquí”.
Desde Pidoce reclaman que las explicaciones recibidas desde Madrid “son pocas y tardías. Se han dado algunas explicaciones, pero como siempre. Nosotros recibimos las noticias a posteriori cuando ya está publicado.
En relación a este punto, el colectivo de interinos pide que se les tenga en cuenta “desde el principio”. En palabras de Tovar, “que se nos siente en la mesa, que se nos tenga en cuenta en la toma de decisiones antes que para dar solo explicaciones”.
Han denunciado, además, una restricción de igualdades respecto a las oportunidades de los ceutíes en otras comunidades autónomas.
“Cada territorio tiene mecanismos de protección en las que tú te presentas allí pero no entras en la lista ordinaria, como sí está pasando aquí. Entras en una segunda lista ordenada por puntuación de examen, pero no se tienen en cuenta ni la experiencia ni tus méritos”, ha trasladado el presidente de la asociación Pidoce.
“300 plazas para primaria en Andalucía y 20 para Ceuta con 80.000 habitantes, creo que no salen los números y el efecto llamada está aquí”, ha concluido Tovar.