Sinceramente, si tengo que elegir entre la propuesta llevada a pleno por Ceuta Ya! y la maquillada enmienda presentada por el PP a tenor de la visita prometida y nunca cumplida de los reyes me quedo con la primera.
Creo que es la que más se ajusta al sentimiento que se puede tener después de que se anunciara una gira por todo el país tras la pandemia del coronavirus y se mutilara de la misma cruzar a Ceuta y Melilla.
Aquello fue un agravio y como tal debe ser recordado, sobre todo porque se mantiene en el tiempo y porque vino a significar el desprecio a víctimas y a ciudadanos.
No hay etiquetas ante las tragedias, la covid se llevó por delante a muchísimas personas destrozando familias enteras. Recorrer España y sortear las dos tierras españolas en el norte de África debe ser recordado en forma de exigencia y con los términos adecuados.
Esos términos y esas formas fueron las que empleó Ceuta Ya!, no caben otras. El discurso ofrecido por el PP es el ejemplo más claro de una cobarde hipocresía, de una falta de valentía para llamar a las cosas por su nombre.
Humillación, sí, claro que la hubo y además la sigue habiendo por parte de los reyes y por parte de quien marca su agenda, principal responsable de todo esto.
Decir las cosas como son no significa ser irrespetuoso, más bien lo contrario. Es el más puro ejercicio de transparencia política y hasta de cierta honorabilidad en un ámbito en el que esos términos escasean o, sencillamente, no existen.
Lo que hizo el PP fue robar una propuesta, meterla en el horno, echarle suficiente azúcar y sacar un pastel que nada tiene que ver con la receta original. Eso, además de feo, es ganar un partido haciendo trampas. A estas alturas era innecesario.
Si el actual rey no viene a Ceuta es por lo mismo por lo que no venía su padre que tardó cerca de 30 años en venir. Ahora mismo para los caballas no creo que debería haber mucha diferencia de uno a otro.
Este rey ha visitado casi todo el mundo, incluido a su amigo de Marruecos, pero por Ceuta después de todo lo que llevamos pasado todavía no se ha dignado a venir.
El que lo defienda o excuse, en este caso el PP, es porque es igualito que él, que no cumple con sus ciudadanos.