El año 2025 llega con cambios en la normativa de tráfico, con nuevas tasas de alcoholemia al volante y modificaciones en las multas y puntos. Unas variaciones de las que los vecinos de Ceuta deben estar atentos para ver si finalmente estas se llevan a cabo por parte del Ejecutivo nacional.
Merece la pena recordar que aun no se han formalizado estas medidas, pero se tiene previsto que se lleve a cabo durante el presente año.
Entre los principales cambios estaría la bajada del límite de alcoholemia tanto en sangre como en aire espirado. En la vía sanguínea pasaría de 0,3 gramos por litro en sangre pasaría a ser de 0,2. Al igual pasaría en aire espirado, que iría de 0,25 (0,15 para profesionales) a 0,1.
De esta manera también cambiarían las multas, ya que si el positivo es de 0,1 a 0,25 miligramos por litro aire espirado tendrá una sanción de 200 euros, que se reduciría a la mitad por pronto pago.
En el caso de alcohol en sangre, los valores también se reducen. La infracción grave, es decir, sancionada con 200 euros, será para los positivos que se sitúen entre los 0,20 g/l en sangre y 0,5.
Por último, la DGT también modificará la pérdida de puntos en el caso de dar positivo en alcohol. Si un conductor supera los 0,1 mg/l en aire espirado o los 0,2 g/l en sangre se le restarán dos puntos en el carné de conducir.
En valores superiores, la detracción de puntos se mantiene igual: cuatro puntos en los positivos de alcoholemia de entre 0,26 y 0,50 mg/l en aire espirado (o 0,5 y 1 g/l en sangre) y seis puntos en cantidades superiores a 0,51 mg/l en aire espirado y 1,01 g/l en sangre.
Mayor protección para motoristas
Asimismo, también habrá variaciones en la normativa para los motoristas ya que se obligará el uso de cascos de protección integral o modular en vías interurbanas para las personas que vayan en el vehículo.
Además, la normativa incluirá la obligación de utilizar guantes de protección en carretera, así como calzado cerrado en cualquier tipo de vía.
Adiós a los avisos de controles de alcohol
Por otra parte, desde la administración también se quiere poner fin a los avisos a través de aplicaciones de las ubicaciones en las que se encuentran los controles de alcoholemia y drogas, así como otros establecidos por diferentes razones de seguridad vial.
Desde Interior se dio la instrucción a la DGT para que estudie la mejor forma y modo de incorporar la prohibición de este tipo de avisos en nuestra legislación a igual que han hecho ya otros países europeos.
“Es una práctica insolidaria e incívica, porque ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes”, afirmó Fernando Grande-Marlaska.