El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro (GENGSMS) ha instado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a que corrija “de forma inmediata”
la “grave irregularidad administrativa” que ha identificado en la investigación abierta para esclarecer las causas del abordaje que el pasado 13 de enero protagonizaron en aguas del Estrecho de Gibraltar, a cinco millas al norte de la ciudad autónoma, el buque ‘Milenium II’ de Acciona y el mercante ‘New Glory’.
El Grupo considera que “no son la Capitanía Marítima ni sus inspectores”, que atendieron a los barcos durante las primeras 48 horas, “los responsables de la investigación, sino los investigadores de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos y la propia Comisión”, que llegaron a la ciudad el lunes, por lo que, según su criterio, “tal y como está enfocada esta investigación, la irregularidad es palmaria”.
Para fundamentar su postura, el Grupo de Expertos ha recordado que la Resolución legislativa del Parlamento Europeo de fecha 24 de septiembre de 2008 respecto de la Posición Común del Consejo con vistas a la adopción de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, en la que se establecen los principios fundamentales que rigen la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo, “deja en muy mal lugar al Ministerio de Fomento y el mal encauzamiento por el que, de forma recurrente, enfoca las investigaciones de siniestros marítimos”.
Dicho texto establece que es “de vital importancia” realizar “de una manera imparcial” las investigaciones de seguridad de siniestros e incidentes “para establecer eficazmente las circunstancias y las causas de dicho siniestro o incidente”. “Por eso esas investigaciones deben ser llevadas a cabo por investigadores cualificados bajo el control de un organismo o entidad independiente dotado de forma permanente de las competencias necesarias para tomar decisiones, con objeto de evitar cualquier posible conflicto de intereses”, alerta.
Ponente en la Comisión y Subcomisión del 'Prestige', Antón Salgado, portavoz del Grupo de Expertos mencionado, entiende que “el Ministerio de Fomento y la Dirección General de la Marina Mercante deben garantizar que las investigaciones de seguridad se lleven a cabo bajo la responsabilidad de un organismo o entidad de investigación permanente e imparcial, dotado de las competencias necesarias y compuesto por investigadores debidamente cualificados, competentes en los aspectos relacionados con los siniestros e incidentes marítimos”.
Conflicto de intereses
Desde su punto de vista, “el organismo de investigación debe actuar con independencia funcional respecto de las autoridades nacionales competentes en materia de navegabilidad, certificación, inspección, dotación, seguridad de la navegación, mantenimiento, control del tráfico marítimo, supervisión por el Estado rector del puerto y explotación portuaria”.
Igualmente, el Grupo estima que los organismos que realicen las investigaciones también deben trabajar al margen de “cualquier otra parte cuyos intereses pudieran entrar en conflicto con el cometido que se le haya encomendado” para que estas no colisionen con su cometido, “determinar responsabilidades o aplicar la ley”.
La Comisión de Investigación cumple 24 años
La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos se creó por Orden de este Ministerio, de 14 de abril de 1988, teniendo como finalidad “la determinación de las causas técnicas de los accidentes marítimos ocurridos en las aguas en las España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, así como en los buques nacionales comprendidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1661/1982, de 25 de junio, así como la de formular las recomendaciones a que hubiere lugar para evitar accidentes similares en el futuro”. En 2008, un Real Decreto ordenó la disolución de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, creando en su sustitución, como Órgano Colegiado adscrito a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, la actual Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, que asumió las funciones que venía desarrollando la anterior.