El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un año “duro y difícil” por la presión migratoria, sobre todo ante las constantes entradas de menores y las últimas muertes, 2 este domingo solo en horas.
“En agosto nos vimos en la obligación de lanzar un SOS a todas las administraciones implicadas en el asunto, Gobierno de la Nación y gobiernos autonómicos”, ha recordado Vivas en una comparecencia oficial en el Salón del Trono. Lo ha hecho en un año que se cierra sin acuerdo para la reforma de la Ley de Extranjería, algo en lo que el gobernante sigue creyendo.
Los datos son claros para verificar esa “insostenible” situación: “El número de ingresos ha aumentado en un 247%, la capacidad de acogida se encuentra excedida en un 355%, un 75% de los menores están alojados en recursos provisionales y de emergencia y la cuota de acogida multiplica por 19 a la media nacional”, ha indicado.
“Para afrontar la situación, tanto de Canarias como de Ceuta, el Gobierno de la Nación ha planteado la reforma de la Ley de Extranjería al objeto de posibilitar, de manera ágil y vinculante, el traslado de menores entre comunidades cuando alguna o algunas se encuentren en una situación de ocupación inasumible, como es nuestro caso”, ha referido Vivas.
"Ceuta no puede ser un macrocentro de menores"
“Desde el primer momento, de manera inequívoca, reiterada, insistente y ante distintas instancias, el Gobierno de la Ciudad ha defendido, y sigue defendiendo, dicha reforma, porque se trata de un asunto de todos y de un fenómeno estructural que debe de resolverse entre todos y a través de soluciones estables y duraderas en el tiempo”, ha insistido el presidente, enarbolando un discurso por el que incongruentemente no apuesta su propio partido, el PP.
“El actual sistema de planes de contingencia no resulta eficaz y no existe alternativa a los traslados entre comunidades. Ceuta no puede ni debe convertirse en un macrocentro de acogida de menores migrantes en tránsito, ni tampoco depender en un asunto tan sensible de factores que escapan de nuestro control. Pesa el empeño hasta el día de hoy ha sido infructuoso”.
Vivas ha recordado que “con la misma insistencia que hemos defendido la reforma de la Ley de Extranjería, hemos solicitado del Gobierno de la Nación que atienda el déficit del área de Menores para que no traiga consigo la quiebra del equilibrio presupuestario de nuestra hacienda, con todo lo que ello supondría”, reconociendo “que hemos encontrado receptividad, comprensión y compromiso de ayuda por parte del Gobierno de la Nación”.
La frontera: medios y exigencia del visado
Las entradas de menores se engarzan en una problemática fronteriza que vivió sus momentos más críticos el pasado 15 de septiembre con un intento de pase masivo alentado por redes sociales. “No podemos bajar la guardia en cuanto a medios e infraestructuras para garantizar su seguridad. Toda la sociedad debe prestar apoyo a nuestros guardias civiles y policías nacionales por la admirable labor que realizan en unas condiciones de extrema dificultad”.
“Seguimos apostando por mantener la exigencia de visado para las personas no residentes en el espacio Schengen, dados sus positivos efectos, así como de perseverar en la apertura de la anunciada aduana comercial”.
Vivas ha insistido a los periodistas en que “las consecuencias de la permeabilidad fronteriza no pueden recaer sobre las espaldas de la Ciudad, es un fenómeno estructural, corresponde a toda España y Europa, estoy convencido de que se puede alcanzar el acuerdo”.
Majete, pues no hace mucho, querías montar otro centro para esta gente, para 200 más... Como si fuesen pocos...