La selección española de waterpolo arrancó en Grecia su participación en la Copa Smartzidis, último torneo preparatorio previo al Campeonato de Europa, con una brillante victoria (10-11) sobre Serbia, vigente subcampeón mundial, en un duelo en el que los de Rafa Aguilar hicieron valer su extraordinaria defensa. Es el último test previo a la participación en el Europeo de Eindhoven que comenzará el próximo día 16 de enero. La selección española, con un gran Guillermo Molina demostró una gran solidez defensiva y una pequeña ventaja obtenida tras el segundo parcial, le bastó para conseguir la victoria ante un gran rival.
El choque empezó con un titubeo de los españoles, que veían como su rival se imponía en el primer parcial por 2-1. La defensa no había estado a la altura y eso lo habían aprovechado perfectamente los serbios.
En el segundo tiempo, un trabajo defensivo permitió al conjunto español, quinto en el pasado Mundial de Shangai 2011, conservar la renta de un tanto (3-4) con la que cerró el segundo parcial, pese al acoso serbio que llegó a disponer de un último balón en superioridad numérica para igualar el tanteador.
Solidez defensiva a la que España unió la efectividad en ataque de Guillermo Molina, máximo anotador de la selección con tres tantos, y de Albert Español, que concluyó el choque con dos dianas. El waterpolista ceutí comenzaba a hacerse el dueño del choque y era el protagonista del mismo, siendo el máximo goleador y demostrando su buen estado de forma antes del Europeo.
En el tercer cuarto, con una ventaja mínima tuvo que sufrir mucho la selección española para mantener la renta. Los serbios intentaron irse con empate en el marcador, pero el potencial en ataque de Guillermo Molina, permitió que el marcador se quedara en 7-8 para España.
En los últimos minutos, nuevo acoso de Serbia que buscaba una y otra vez la manera de empatar la contienda. Y lo conseguía por momentos, ya que a la jugada siguiente España volvía a ponerse por delante.
Así hasta el final, momento en el que los españoles lograban la primera victoria en esta Copa Smartzidis y derrotaban a un rival de los complicados.
La selección española se medirá en la siguiente jornada en Chios con el anfitrión, Grecia, en un encuentro en el que los de Aguilar tratarán de tomarse la revancha de la derrota (9-7) sufrida el pasado sábado ante los helenos en la tercera jornada de la fase previa de la Liga Mundial.
El Europeo está cerca y España parece estar llegando en un buen momento pero Guillermo Molina atraviesa, quizás, por el mejor de la temporada.