Época de cenas, comidas, regalos y muchas compras. Según un estudio de la Asociación Española de Consumidores (Asescon), los ceutíes tienen previsto gastar una media de 961 euros en las fiestas navideñas de este año.
Además, Ceuta es la sexta región en la que menos gastarán los consumidores en estas fechas. Estos datos se derivan de la Asociación Española de Consumidores, que ha realizado un total de 1.0000 encuestas-sondeo dirigidas a los consumidores para conocer la intención de gasto en el periodo navideño en lotería, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a estas fiestas.
Ceuta, entre las regiones en las que el gasto será menor
Según este estudio, la Comunidad de Madrid será una de las provincias en la que más se gastará esta Navidad, junto a Vizcaya, con un gasto medio previsto de sus habitantes de 1.358 euros. Tras ellas se sitúan Zaragoza (1.306 euros), Sevilla (1.278 euros ), Navarra (1.255 euros), Málaga ( 1.264 euros ), Cantabria (1.262 euros), Valladolid (1.249 euros), Valencia (1.217 euros) y Toledo (1.205 euros).
Por el contrario, las que menos gastos tendrán serán Almería (895 euros), Las Palmas (927 euros), Albacete (923 euros), Lugo (933 euros), Guadalajara (945 euros), Ceuta (961 euros) y Melilla (971 euros).
A nivel nacional, los consumidores gastarán una media de 1.081 euros
A nivel nacional, la media prevista de gasto esta Navidad supera por primera vez los 1.000 euros y refleja un aumento de 112 euros respecto al año anterior. Un incremento que se atribuye al alza generalizada de precios, lo que convierte a esta Navidad en la más costosa hasta la fecha para los consumidores.
Para llevar a cabo este informe, se han realizado un total de 1.0000 encuestas-sondeo dirigidas a los consumidores durante tres semanas del mes de noviembre para conocer la intención de gasto en el periodo navideño en conceptos como la lotería, la alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a estas fechas.
Por otro lado, el 98% de los encuestados han admitido que la situación económica influye en sus decisiones de compra mientras que el mismo porcentaje de entrevistados han indicado que este año la Navidad será más cara que otros años.
Sobre la forma de realizar las compras, el 40% de los encuestados afirman que las harán de forma física mientras que un 60% las realizarán a través de internet. En cualquier caso, un 96% detalla que combinarán ambos canales. Además, el 89% de los encuestados prefieren el uso de tarjeta bancaria para los pagos frente al efectivo.
En cuanto a los gastos previstos, los regalos y juguetes llegan a 427,79 euros previstos (lo que representa la mayor parte de gastos)M seguidos de Alimentación, 286,98 euros previstos por persona y ocio, con 200,98 euros por persona. Mientras, a la lotería se destinará una media de 90,19 euros y a otros (que engloban decoración, donativos, etc) se destinarán 75,21 euros.