El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias laborales con la intención de que estas entren en vigor antes de principios de 2025, Entre estas están la reducción de jornada semanal o la ampliación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que beneficiarán a muchos empleados de Ceuta.
En cuanto a la primera de ellas, el paso de las 40 a las 37,5 horas semanales de la jornada laboral semanal, se pretende que sea efectiva a partir del 1 de enero, teniendo las empresas un máximo de seis meses para implementarla entre los trabajadores.
Asimismo, también se está buscando también la implementación de un sistema de registro digital diario de horas para todos los tipos de trabajo, que permitirá a los empleados acceder automáticamente a sus registros, mientras que los representantes de los trabajadores y la Inspección de trabajo podrán hacerlo de forma remota.
En este sentido, el registro de las horas trabajadas por jornada se torna esencial para la administración, que busca el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa laboral y proteger los derechos de los trabajadores.
De esta manera, con el control de las horas se pretende tener una mayor transparencia y control, lo que evitaría abusos y garantizaría una compensación justa para los empleados que están desempeñando su labor.
Subida del SMI
Por otra parte, la subida del Salario Mínimo Interprofesional es otro de las grandes intenciones del Ejecutivo nacional. Es por ello que la máxima representante de la cartera ministerial, Yolanda Díaz se reunirá este martes con expertos para tratar esta circunstancia.
Aunque aun es pronto para hablar de cifras concretas, se estima que esta subirá rondará el 5%, con la intención de que este represente el 60%del salario medio en el país.
De esta manera, el SMI pasaría a situarse en los 1.190,70 euros mensuales distribuidos en 14 pagas, un incremento de 56 euros en el actual. En el caso de que sean en 12 pagas, este ascendería a los 1.400 euros, aplicándose un aumento de 77 euros.
Entre las intenciones del Gobierno está que la medida se implemente en el primer trimestre del próximo año 2025.
Indemnizaciones por despido
Otro de los deseos que posee la cartera liderada por Díaz es la de reformar el sistema de indemnizaciones por despido improcedente. La medida está planteada tras la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) de que España no cumple con el artículo 24 de la carta Social Europea, que garantiza a los trabajadores despedidos sin causa justificada el derecho a una compensación adecuada.
Una decisión que ha hecho que el Gobierno defienda la normativa vigente, pero que puede hacer obligar a reconsiderar este asunto ya que el organismo europeo cuestiona los sistemas de indemnización con límites máximos, que no permiten compensaciones proporcionales al daño sufrido.