Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional. Su traslado a Madrid junto con el material intervenido en los hasta 5 registros que se llevaron a cabo forma parte de la última fase de una investigación en la que se llevaba trabajando alrededor de año y medio. Todos declararán en persona ante el juez a excepción de uno de los detenidos, de mayor edad, que lo hará por videoconferencia desde Ceuta, en donde sigue privado de momento de libertad en sede policial.
De los 9 detenidos en total, 4 lo fueron en Ceuta. Un quinto no encontrado en su vivienda fue arrestado en Marruecos, en donde se efectuaron detenidos en ciudades del norte del país como Tetuán o Castillejos.
Los cinco registros se practicaron en la barriada de Vicedo Martínez, en donde se hizo una de las detenciones, y en varias zonas del Príncipe como diversos puntos a la altura de Casas Nuevas y la parte más próxima a la ITV. En esta barriada se realizaron los otros 3 arrestos.
Efectivos de la Comisaría General de Información junto con la Brigada de Ceuta se habían coordinado adecuadamente para garantizar los resultados que iban a desembocar en la actuación extendida durante horas, ya que empezó en torno a las cinco para terminar casi a las once de la mañana en cuanto a los despliegues en las barriadas.
Quienes primero entraron en las viviendas fueron agentes de la UIP para garantizar la seguridad, accediendo después a las mismas los investigadores autores de la ejecución estelar de un operativo que ha contado con conseguimientos personales, pero también controles de publicaciones en redes sociales.
La operación de seguridad conjunta y simultánea entre los servicios marroquíes y españoles, la Oficina Central de Investigaciones Judiciales de la Dirección General de Vigilancia Territorial de Marruecos y la Comisión General de Información de la Policía Nacional española desmantelaban así lo que se considera una célula terrorista leal a ISIS en el Sahel, formada por nueve miembros, entre ellos tres activos en Tetuán y Castillejos, y otros seis en Madrid, Ibiza y Ceuta, según informó la Policía Nacional.
En los registros realizados en los domicilios de los sospechosos se procedió al decomiso de equipos electrónicos, los cuales serán sometidos a las pericias digitales necesarias, y todos los teléfonos móviles disponibles.
Las familias y vecinos de los detenidos defienden su inocencia.