Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno a distintos aspectos de la sanidad de Ceuta. Ya hay noticias acerca de las oposiciones y también acerca de la bolsa de empleo temporal. Las labores se centran actualmente en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y, mientras tanto, el 061 y el SUAP quedan a la espera.
Son varios los frentes en los que se dan las negociaciones y, en cada uno de ellos, hay más o menos avances. Después de tener más definidas las oposiciones y la bolsa de trabajo, las reuniones ponen el foco en esta estrategia. El objetivo es renovarlo tras alcanzar su fecha de caducidad y una posterior prorrogación.
Aún está por finalizar y “con lo tratado” en el último contacto fechado el pasado 24 de octubre, desde la Administración “se sigue trabajando en la revisión del mismo, en concreto, la elaboración de documentos, datos estadísticos y otros aspectos”, indican a El Faro.
061 y SUAP
La discusión en torno a las retribuciones vinculadas a estas dos áreas dedicadas a las emergencias se encuentra aún sin acometerse a la espera de que se establezcan las fechas de las próximas asambleas en las que se sentarán todos alrededor de la mesa.
La propuesta por parte de las organizaciones sindicales es analizar las actuales con la intención de que los profesionales que desarrollan su labor en ellas perciban los mismos conceptos que el resto de sanitarios del Ingesa en sus respectivas clasificaciones. Las nuevas categorías están también dentro de esta lista de ámbitos a tratar. Actualmente ya están publicadas de forma oficial en el BOE, pero aún no se han incorporado a plantilla.
Tras una consulta a Ingesa, el instituto informa que actualmente “se está estudiando la priorización y necesidad de cada una de ellas” con la finalidad de establecer “los siguientes pasos en la implantación de las mismas”. Desde CSIF apuntan a este periódico que las explicaciones recibidas sobre por qué aún no están incorporadas responde a “problemas de función pública y aprobar los presupuestos del Estado”.
La bolsa de empleo temporal ya fue encarada e incluso se cerraron las bases que la conforman. Ya está casi al punto. Queda que finalice el proceso de digitalización de las mismas para ponerla en marcha. Las oposiciones se retomaron y ya tiene en conocimiento que saldrán publicadas 316 plazas para estabilizar personal en el HUCE. Esta se une a la OPE, de la que se han dado parte de numerosos nombramientos a lo largo de los últimos meses.
Este proceso, sin embargo, no es una cuestión única de Ceuta. Otras comunidades autónomas también se han apresurado a tratar de poner en pie estos procesos para que los trabajadores interinos adquieran un puesto fijo. Sin embargo, tras estas acciones, también se encuentran las advertencias de la propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró el pasado mes de febrero que España “estaría incumpliendo el Acuerdo Marco sobre el empleo de duración determinada”.
A ello se suma la llamada ley de interinos de 2021, en la que se marcó un máximo de tres años para que un trabajador pudiera convertirse en funcionario tras superar una convocatoria oficial de pruebas.
Bases de la bolsa de empleo temporal pactada
El pasado mes de julio finalmente se llegó a una negociación que asentó las bases definitivas de la bolsa temporal de empleo. Estas convocatorias corresponderán a interinos, sustituciones y trabajos a tiempo parcial. No solo existirá un grupo designado exclusivamente a vigilar el cumplimiento de estas normas escritas en papel. Otro de los grandes componentes serán las comisiones de valoración, una por cada categoría, que estarán al menos conformadas por cinco integrantes a partes iguales entre hombres y mujeres. La duración del acuerdo será, en principio, de dos años con posibilidad de prórroga.