No hay otra salida. Y es, de hecho, la alternativa única a la que se aferran los gobiernos de Ceuta, Melilla y Canarias. La reforma de la Ley de Extranjería quiere ser retomada por el Gobierno central, que emplaza al portavoz del PP y a los presidentes de Canarias y Ceuta a emprender esas negociaciones.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, que preside la Comisión Interministerial de Inmigración, ha enviado una carta al portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, al presidente de Canarias y de Ceuta para fijar una fecha y retomar así las negociaciones que concluyan con la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, lo que vendría a posibilitar una acogida reglada de los menores inmigrantes no acompañados en todo el territorio nacional.
Ceuta tiene ahora acogidos a 425, pero sobre las espaldas de la institución municipal está el temor a cualquier repunte.
La invitación ministerial para una nueva reunión se produce después de que el Gobierno de España haya remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tal y como se acordó en la Comisión Interministerial celebrada el pasado 29 de octubre. Esa fue la última condición que planteó el Partido Popular.
El objetivo del Gobierno de España es alcanzar cuanto antes un acuerdo sobre esta modificación legislativa, en la que se lleva trabajando desde el comienzo de la presente legislatura con el Gobierno de Canarias.
Gestionar el fenómeno migratorio
Como adelantó el ministro Torres el día 29 de octubre, la carta del Gobierno de España a la Comisión Europea explica las acciones emprendidas y coordinadas para la gestión del fenómeno migratorio en nuestro país.
Asimismo, y con la finalidad de seguir colaborando y explorando actuaciones conjuntas, el Gobierno, en la línea de las comunicaciones previas en esta materia, solicita “la ayuda que sea precisa” con el objeto de seguir dando respuesta a esta realidad compleja desde los valores más europeístas, como son la atención humanitaria y la atención especial a los más vulnerables, especialmente a los menores extranjeros no acompañados.
De esta forma, el ministro Torres considera que se tienen que volver a sentar las partes y propone acordar una fecha para retomar las reuniones entre el Gobierno de España, los ministerios implicados, la presidencia del Gobierno de Canarias, la presidencia de Ceuta y el portavoz del grupo del Partido Popular.