Paco Castillo no conoce su vida sin el fútbol. Desde muy joven ha estado vinculado con este deporte, del que se considera un apasionado.
Comenzó como jugador en diferentes equipos y ahora es él quien, de segundo entrenador, se encarga de ayudar a dirigir a jóvenes talentos del fútbol sala junto a Pepe Narváez en la UA Ceutí.
Paco Castillo comenzó a tomarse un poco más en serio el tema del fútbol en División de Honor cuando formaba parte del antiguo Pedro Lamata donde estuvo un año.
Posteriormente, el Ceuta quiso hacerse con los servicios de Castillo, quien terminó aceptando esta nueva oportunidad. Durante ese año “estuve alternando entre el equipo de Regional y el de Segunda B, donde llegué a debutar”. Tras esa gran temporada, el futbolista decidió continuar con el club otro año más.
Llegó la hora de que Paco realizará el servicio militar, “me tocó Infantería Marina en San Fernando”, pero esto no le hizo desvincularse del fútbol ya que “ese año estuve jugando en Tercera en San Fernando durante toda la temporada”.
Tras ello, “decidí hacer una incursión de seis meses en el Compostela, en Santiago, pero no salió bien la experiencia y me volví a casa”.
De vuelta a Ceuta, Paco volvió a las andadas del fútbol ceutí con el Imperio durante un par de años hasta que “me presenté a la Policía Local y saqué la plaza”.
De su amplio recorrido dentro del fútbol, hay algo que no puede olvidar: “En Segunda B con el Ceuta marqué dos goles en un partido con el Talavera, no se me va a olvidar nunca ese partido de liga porque eso es lo que más satisfacción me dio en el mundo del fútbol”. Aunque, también quiso resaltar el logro de “varios ascensos vividos en el fútbol sala” que llegaron en su etapa como segundo entrenador.
Al igual que en otros momentos de su vida, el llegar a conseguir la plaza en la Policía Local no iba a hacer que Paco se desvinculara del fútbol.
La Policía Local sacó un equipo de fútbol sala y en una temporada “se incorpora Juanma, que es otro que sabe de esto más que nadie”. Desde ese momento “el equipo empieza a crecer. Yo estuve jugando hasta Primera A y ese año ascendimos a lo que sería Segunda”.
Fue en ese momento cuando Juanma “me dijo que no estaba para jugar y me ofreció si quería echarle una mano a él en el cuerpo técnico”. Los conocimientos que tenía de preparación física le permitieron dedicarse a ello y pasar a ser “segundo de Juanma” llegando a conseguir el ascenso a División de Honor.
Desde que comenzó con su andadura en los banquillos, Paco Castillo siempre ha defendido los mismos colores, los de la UA Ceutí: “En un principio se llamaba Policía Local, luego era el Ceuta Samsung que también estaba ligado a la Policía Local. La cambiaron el nombre a Ceuta Fútbol Sala y, posteriormente, Ceutí. Siempre he estado ligado a este club. Creo que en la vida hay que ser agradecido y a mí el Ceutí siempre me ha tratado bien. Una etapa, por motivos personales, decidí irme del club y salí muy bien. El club me dijo que tenía las puertas abiertas y por eso cuando me llamaron hace cinco o seis años, para que le echara una mano a Rachid en Segunda B, volví encantado. Para mí el Ceutí es una familia.
Encargado del ‘scouting’
Desde hace varios años, Paco Castillo volvió al Ceutí. Por diversos motivos, en los últimos cuatro años Paco se ha encargado del ‘scouting’, “Tomás de Dios y Santi Valladares fueron los que modernizaron el fútbol sala cuando llegaron introduciendo el ‘scouting’, que es una pieza fundamental en cualquier deporte de élite”. Poco a poco fue adaptándose a este nuevo puesto y “como no me apetecía viajar pero sí estar vinculado al Ceutí, pero con menos implicación, me dediqué al ‘scouting’ de Segunda División”, llegando a conocer a la perfección esta categoría ya que, “analizamos el juego del contrario para contrarrestar virtudes y aprovecharnos de los defectos. Analizamos los tres últimos partidos del rival que se vean al completo, luego se cortan en videos pequeños de jugadas concretas y el entrenador es quien lo estudia para luego trabajar sobre ello”.
Pero este año, “el club me dijo que si podía implicarme más. Por motivos laborales ya puedo hacerlo, por lo que aquí estamos de nuevo, como segundo entrenador. Echándole una mano a Pepe”.
La lucha por el play-off
La pasada temporada, la UA Ceutí estuvo luchando por conseguir el ascenso a Primera División. Una tarea que según Paco Castillo, “es muy complicado”. Asimismo, el ahora segundo entrenador cree que “el año pasado tuvimos la mejore oportunidad que se nos podría presentar. Teníamos una plantilla completa con jugadores muy buenos, pero nos faltó ese poquito de competir contra los grandes porque es cierto que no estábamos a la altura y eso nos penalizó mucho”.
Para este año, el Ceutí se ha vuelto a marcar el objetivo en los playoffs: “Estamos trabajando. Sabemos que este año es muy complicado y se está viendo en los resultados. Hay muchos empates y cualquier equipo gana a cualquiera. Hemos estado en una racha buena, ahora hemos perdido dos partidos, pero seguiremos trabajando para pelear por el objetivo”.
Un objetivo que, en el caso de que no se diera, “para el club y para mí sería un fracaso. El objetivo sería ascender, pero sabemos la dificultad”.
Futuro
En cuanto a su futuro como segundo entrenador Paco Castillo cree que “no me queda mucho. Va a haber cambios en mi vida, porque posiblemente me jubile el año que viene. Así que creo que estaré uno o dos años más como mucho”.