Hassan Aqbayou, presidente de la Asociación por los Derechos Humanos Karama para la Defensa de los Derechos Humanos, informó que la Presidencia del Ministerio Público remitió la denuncia presentada sobre la infección grave de varios niños tras ser sometidos a una operación de circuncisión colectiva organizada en la ciudad marroquí de Chauen, al Fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Tetuán para investigar el caso.
Aqbayou afirmó en una declaración para el periódico marroquí Press Tetouan que se espera que el juez de instrucción escuche en las próximas semanas a todas las partes implicadas en este asunto para determinar responsabilidades.
El portavoz reveló que el número de víctimas asciende a nueve niños y señaló que la asociación que organizó esta operación no es responsable de los errores médicos cometidos, responsabilizando por completo al equipo médico que realizó la operación.
Denuncia de la Asociación por los Derechos Humanos Karama
La Asociación por los Derechos Humanos Karama había presentado una denuncia al Ministerio Público en Rabat, solicitando una investigación urgente sobre las graves infecciones que afectaron a los niños tras la operación de circuncisión colectiva organizada por una de las asociaciones, lo que provocó un caso que generó la indignación pública y reflejó una falta de seguimiento médico para los niños participantes.
En concreto, en el mes de septiembre tuvieron que ser siete los niños trasladados al Hospital Universitario Mohamed VI de la ciudad del norte del reino alauita de Tánger para recibir la atención necesaria tras sufrir estas lesiones, en una intervención que se realizó a 45 niños en el Hospital Mohamed V de la localidad anteriormente citada del país vecino.
Una circunstancia que ha provocado un gran revuelo en esta zona y ha provocado que se produjeran estas denuncias que finalmente han desencadenado la investigación de la Fiscalía para la esclarecer este asunto.