El primer turno del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta que partió a la zona cero afectada por la DANA en Valencia ya está de vuelta. Han sido cuatro días duros de trabajo en los que los bomberos se han dedicado al achique de agua, así como otras tareas más humanitarias.
Dos de ellos, Iván y Jesús, han contado a FaroTV cómo ha sido la experiencia que han vivido allí. Algo que es muy complicado de explicar con palabras.
“¿Qué palabra le ponemos? Una catástrofe. Aquello es una situación a la que no estamos acostumbrados. Lo primero que impacta es cómo está toda la ciudad. No estamos habituados a un desorden generalizado”, señala Iván García Rodríguez.
Y es que, según ha detallado, se encontraron “los coches amontonados y apilados, todo lleno de barro, las casas completamente vacías porque ha entrado el agua y ha arrasado con todo y lo poco que no ha arrasado, al mojarse, la gente lo ha sacado”.
Además, estaban “todos los enseres de las casas fuera en la calle. O sea, montañas y montañas de todo el mobiliario que tenemos, de ropa, recuerdos, fotos, electrodomésticos… todo apiñado a lo largo de la carretera”.
Achique de agua en garajes
En cuanto a los trabajos encomendados, lo principal ha sido el achique de agua ya que “la mayoría de los garajes estaban inundados dos metros de altura de agua”, ha señalado Jesús Martín Quero.
De este modo, se encargaban de “sacar esa agua de ahí para luego ver si había víctimas en los vehículos que había dentro de esos garajes e inspeccionarlos”.
Asimismo, no podían evitar ayudar a las personas que veían por las calles con tareas tan sencillas como ayudarlas a subir la compra a casa o poner su granito de arena para limpiar las calles. Unos gestos que los vecinos agradecían enormemente.
“Dentro de toda la calamidad que hay allí, dentro de gente que realmente lo ha perdido todo, te encuentras quienes tienen que empezar desde cero completamente y tienen esa alegría, esa forma de hablarnos, ese recibimiento… Nos impactó mucho lo agradecidos que están con toda aquella ayuda que se está llegando”, detalla emocionado Iván García.
Agradecimiento inmenso
Además, en el caso del equipo del SEIS de Ceuta “les impactó que viniéramos desde tan lejos, lo cual nos resultó chocante, ¿no? Porque ellos veían de Ceuta como... ¡vienen hasta desde Ceuta a ayudarnos! Muchísimas gracias”.
Lo que han vivido estos días era una situación totalmente nueva para estos profesionales, e iban preparados psicológicamente para enfrentarse a lo peor, pero gracias al apoyo entre ellos y, “sobre todo, por el agradecimiento de todos los vecinos de allí, tiras para adelante y el trabajo sale hacia delante”, resalta Martín Quero.
Por eso, se quedan con la parte más humana de esta experiencia vivida, “con el agradecimiento de las personas hacia nosotros; con que, por ejemplo, en el edificio en el que estábamos achicando agua, esas personas van a poder volver a la normalidad...”. En definitiva, “en el granito de arena que hemos aportado”.
Actualmente, se encuentra otro grupo en la zona cero de Valencia y no saben si tendrán que hacerse más relevos. Lo que sí tienen claro es que ellos están dispuestos y preparados para volver, así como todos los compañeros del parque de bomberos de Ceuta.
Y la Policía Local,ni va,ni se les espera,me consta que hay muchos voluntarios de nuestra policía que han pedido ir por la vía reglamentaria y,de momento se les sigue denegando.Unos se ofrecen para ayudar y se les deniega, con la que está cayendo en Valencia, mañana podría pasar aquí pero "La Política manda" ,cómo siempre DANDO LA NOTA.