Cinco comunidades continúan en alerta este viernes ante las fuertes precipitaciones y las tormentas que se van a registrar durante el día, y en el caso de Andalucía el nivel es "rojo" (riesgo extremo) como consecuencia de la DANA que también ha generado lluvias, aunque de menor intensidad, en Ceuta.
También está en alerta "naranja", que se considera como riesgo importante, la Comunidad Valenciana, que ha padecido durante los últimos días los efectos más devastadores de la DANA y donde el número de personas fallecidas se eleva a 155 y las lluvias van a continuar a lo largo del día, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Este mapa de alertas "naranja" se completa igualmente con avisos en grandes áreas de Andalucía, de las comunidades de Islas Baleares y Cataluña, y la Aemet ha advertido de que en muchos lugares de estas comunidades las precipitaciones van a volver a superar hoy los 100 litros por metro cuadrado.
Está además en alerta "amarilla" la comunidad de Extremadura, donde las lluvias acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología.
En el litoral de Huelva y en Andévalo y Condado
En el caso de los avisos más importantes, el nivel "rojo", que se traduce en riesgo extremo, se concentran en el litoral de Huelva y en Andévalo y Condado, en la provincia de Huelva, donde las previsiones apuntan que se acumularán hasta 140 litros por metro cuadrado durante las primeras horas de la mañana, aunque las lluvias continuarán siendo intensas y persistentes a lo largo del día.
En la Comunidad Valenciana los niveles de riesgo más importantes para este viernes se han localizado en el litoral sur de la provincia de Valencia, donde se acumularán, según las previsiones, hasta 52 litros por metro cuadrado en una hora, debido, ha aclarado la Aemet, a una "célula convectiva estática" sobre el tercio sur de la zona afectada por el aviso (el litoral sur de la provincia).
Aviso naranja
La alerta es también "naranja", es decir un riesgo importante, en la provincia de Castellón, donde los avisos se centran en el interior norte de la provincia y en el litoral, y en estos casos las lluvias van a ser también muy intensas, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en doce horas.
En la comunidad de Cataluña el nivel "naranja" se concentra en el litoral y prelitoral sur de la provincia de Tarragona, donde se acumularán 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros en doce horas, según los datos de la Aemet.
En Baleares se ha activado también aviso "naranja" por las fuertes lluvias que se anuncian en la Sierra de Tramontana, el norte, nordeste, interior y sur de Mallorca; así como en la isla de Menorca. En estas islas las precipitaciones van a rondar los 50 litros por metro cuadrado en una hora y en algunos puntos se pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en pocas horas.
Además de las alertas rojas y naranjas, se han activado avisos de nivel "amarillo" (riesgo) en las comunidades de Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana, ya que las lluvias van a ser también muy fuertes en grandes áreas de estas regiones, y en muchos puntos se van a acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
Además de los avisos, la Aemet ha publicado un mensaje en la red social X en el que advierte que la situación adversa va a continuar durante todo el fin de semana y de la importancia de consultar el estado de las carreteras antes de viajar y seguir las recomendaciones de Protección Civil.