La empresa municipal Acemsa ha publicado este miércoles en la Plataforma de Contratación del Estado el inicio de la licitación de las obras de ejecución del proyecto para la rehabilitación de fachadas y redes del abastecimiento, saneamiento, pluviales y red de riego en la barriada Príncipe Felipe.
Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 6 de diciembre para presentar ofertas. Unas obras que tendrá un coste para el Ejecutivo local de unos 7,7 millones de euros.
En la memoria colectiva quedan las cuantiosas intervenciones de Bomberos en el Príncipe Felipe para atender los desprendimientos en las fachadas debido al “lamentable estado” de las mismas, ya que “acumulan más de 50 años” de construcción y exposición al “azote de las inclemencias del tiempo”, recoge la propuesta que Ramírez llevará al consejo.
Actualmente Europa dispone para las edificaciones más antiguas paquetes de subvenciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética interior desde la mejora de los aislamientos de fachadas a través de sistemas de aislamiento térmico por el exterior (ETICS/SATE), en este sentido, se incluye en este proyecto la restauración de todas las fachadas, para de este modo, eliminar las humedades interiores de las viviendas y mejorar el aislamiento térmico, así́ como las patologías estructurales de algunas zonas.
Los perjuicios sufridos por los vecinos son cuantiosos, y no solo por el exterior de esta zona sino también por el estado de unas viviendas afectadas por filtraciones, humedades, cortes del suministro de agua potable debido a las averías, pavimentos altamente deteriorados… Este es uno de los motivos por los que no puede esperar por más tiempo una intervención integral.
“La ocupación de las redes hidráulicas, con más del 50% de la superficie bajo calzada, va a requerir la renovación de la pavimentación del firme del tráfico rodado, por lo que terminadas las obras de urbanización, se procederá a un fresado de la superficie y un aglomerado integral de la superficie de tránsito rodado”, se recoge en la propuesta.
La empresa municipal Aguas de Ceuta, Acemsa, es la que se hará cargo de gestionar el expediente para la ejecución de esta actuación, previéndose que puedan llevarse a cabo en tres anualidades. El emplazamiento de esta acción ocupa toda la barriada junto con el vial de la nueva circunvalación de la Nacional 352.
El nuevo PGOU prevé, atendiendo a la problemática de la frontera del Tarajal, la necesidad de “contar con un gran espacio de libre para dotar de infraestructuras adecuadas a las demandas ulteriores consideradas estratégicas en la economía de la ciudad”.
El Gobierno de la Ciudad incluyó en el Programa Operativo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 2007-2013 un Plan de Mejora Integral de Infraestructuras Básicas en las barriadas Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe y Benzú al que dio continuidad en el siguiente sexenio al entender que seguía siendo necesario “invertir en los barrios afectados a fin de poder regenerar física y socioeconómicamente dichas áreas”.
En concreto se plantearon “actuaciones orientadas a la regeneración integral de dichas áreas urbanas mediante la adecuación de infraestructuras viarias e infraestructuras básicas”, así como obras “en pequeñas infraestructuras de agua, y residuos que aseguren la ampliación de la red a los nuevos asentamientos urbanos”.
Asimismo, se perseguía “la mejora integral del medioambiente urbano asociado a la calidad de vida y a la inclusión social”. Se anunciaron “demoliciones, movimientos de tierras, pavimentación de viario, y pequeñas infraestructuras de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua potable, red de evacuación de aguas, pluviales y residuales, parques, jardines y acondicionamiento de espacios libres, señalizaciones y marcas viales, así como la rehabilitación de zonas comunes de viviendas de marcado carácter social”.
LAs obras esperandolas con satisfacción y estaremos muy pendientes de lo que se va a realizar los vecinos estaremos muy pendientes ya que una década esperando no vaya ser que nos agan otra chapuza como la anterior se rieron de los vecinos de la barriada todo era chapuza fue una vergüenza pero esta vez estaremos más pendientes