• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

DAUBMA, en contra de la poda de tres árboles en Parques de Ceuta

La asociación ha recordado la necesidad de contratar a un arborista y hacer cursos relacionados con la gestión de podas y cuidados | Podas y otros trabajos que se han realizado en Parques de Ceuta

Por Isabel Jiménez
16/10/2024 - 12:01
daubma-denuncia-poda-arboles-jacarandas-parques-ceuta-3
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA) ha querido denunciar una vez más las podas injustificadas que se llevan a cabo en Ceuta. En este caso, ha sido en la calle Ciudad de Acicatena, en Parques de Ceuta, donde han podado este pasado martes por la mañana tres árboles tipuanas.

"La poda se recomienda generalmente a finales de invierno o principios de primavera. Hay situaciones en las que la poda en otoño puede ser necesaria, especialmente si hay ramas muertas, enfermas o que representan un peligro", detalla DAUBMA en un comunicado.

De hecho, reconocen que el ayuntamiento "puede tener razones específicas para realizar la poda en esta época", como pueden ser "el mantenimiento de la seguridad pública o la gestión del crecimiento de los árboles en áreas urbanas". "Ninguna de estas razones son válidas en este caso. Ni hay ramas muertas o enfermas, las que han podado estaban sanas y verdes, ni había peligro de caerse ninguna. Tampoco el crecimiento es problema pues no hay edificaciones", han continuado.

"Se siguen haciendo las podas sin personal cualificado"

Así, explican que hay espacio suficiente para que estos árboles crezcan y se desarrollen, tras lo que han reiterado la "falta de profesionalidad en las podas".

 

1 of 3
- +
daubma-denuncia-poda-arboles-jacarandas-parques-ceuta-4
daubma-denuncia-poda-arboles-jacarandas-parques-ceuta-2
daubma-denuncia-poda-arboles-jacarandas-parques-ceuta-1

"No teniéndose en cuenta las épocas de podas por especies, realizándose fuera de tiempo cuando el árbol aún no está en reposo, con el árbol en crecimiento activo. Se ha podado uno de ellos más del 25 por ciento del follaje, el grosor de la rama podada superior a los 10 centímetros y sin pasta cicatrizante para que no se pudra la madera del tronco ni se produzcan ataques de ninguna enfermedad, hongos o bacterias, lo cual producirá la putrefacción del tronco, haciendo que con el tiempo el árbol pueda ser partido por fuerte viento".

La asociación ha denunciado que proceder de esta manera "produce un innecesario estrés en el árbol". "Se siguen haciendo las podas de ramas y chupones sin personal cualificado ni supervisión técnica", han continuado.

Creación de una Mesa o Comisión del Árbol

Por ello, van a solicitar la creación de una Mesa o Comisión del Árbol "lo antes posible" para evitar que se sigan produciendo estas "anomalías", las cuales "parecen haber arraigado en la ciudad para la gestión del arbolado urbano.

En este sentido, han recordado la necesidad de la contratación de un arborista y la realización de cursos relacionados con la gestión de podas y cuidados del arbolado por parte del personal que realizan estos trabajos.

"También tenemos que decir que se ha realizado el cambio en un alcorque de un arbolito seco por otro nuevo, lo cual se lleva realizando algunas plantaciones de árboles jóvenes a lo largo del año, igualmente sin tener en cuenta que la época de plantarlos es por estas fechas finales de septiembre o primeros de octubre. Lo que no entendemos es el porqué de este proceder con el arbolado urbano. ¿Tan complicado es hacerlo en las fechas adecuadas para cada caso?", concluyen.

Podas y otros trabajos realizados en Parques de Ceuta

 

1 of 5
- +

Además de las podas realizadas el martes 15 de octubre, "también se realizaron otros trabajos", como la poda de las palmas de "una palmera en crecimiento que molestaba e impedía el paso normal de peatones".

Posteriormente, en la mañana del miércoles día 16, un operario "ha quitado de otro alcorque otro árbol seco", pero está vez no ha sido sustituido por otro, sino que se ha tapado con losas el alcorque suprimiéndose otro lugar dónde había un árbol, en una ciudad dónde no sobran ninguno sino que faltan árboles", añade DAUBMA.

Tags: AsociacionesMedio AmbienteNaturaleza

Related Posts

oreo-final-feliz-ultimo-rescatados-marruecos-espera-ceuta-003

Oreo y su final feliz: el último de los rescatados en Marruecos que espera en Ceuta

hace 13 horas
hazana-foso-guardia-civil-salva-cernicalo-apuros

Hazaña en el foso: la Guardia Civil salva a un cernícalo en apuros

hace 18 horas
iv-feria-sostenibilidad-cifp-se-vive-ropas-fosiles-inclusion-15

La IV Feria de la Sostenibilidad se vive entre ropas, fósiles e inclusión

hace 21 horas
salvar-pino-bicentenario-001

Septem Nostra llevará al Consejo de Medio Ambiente el abandono del pino bicentenario

hace 2 días
aula-matinal-gratis-todos-colegios-proximo-curso-ceuta

La Guardia Civil y el medio ambiente se cuelan en la guía educativa 2025-2026

hace 4 días
EFE

La NASA celebra el éxito de Artemis II: por qué este logro es clave para volver a la Luna

hace 6 días

Comments 2

  1. Merche comentó:
    hace 2 años

    a la fiscalía de la ue ya

  2. Pacome comentó:
    hace 2 años

    Una subvención ya!

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023