El fin de semana que se ha vivido en Ceuta en cuanto a deporte será difícil de olvidar en mucho tiempo. El triatlón acaparó las miradas de los ciudadanos que paseaban en el centro de la ciudad, concretamente entre la Ribera y la Gran Vía donde pudieron ver a los mejores triatletas del panorama mundial.
El Faro de Ceuta ha hablado con Jorge Ruiz, presidente de la federación de triatlón de Ceuta para hacer una valoración sobre el gran fin de semana y todo lo que conlleva organizar una prueba de este calibre: “Es algo muy importante montar algo así para una federación como la nuestra”, reconoce el presidente de la federación.
Este campeonato ha podido acercarse a los amantes de este deporte que están empezando a practicar el triatlón: “Esto viene bien para el público que normalmente no ve este tipo de competiciones, anima a mucha gente a hacerlo, aunque esta Copa de Europa ha sido de segundo o tercer nivel mundial ha sido todo un espectáculo”.
Es la tercera vez consecutiva que Ceuta organiza la Copa de Europa de Triatlón y esperan hacerla en 2025 con el apoyo del ICD y de la consejería de Deportes: “También lo lleva la federación española de Triatlón y entre todos tienen que decidir si interesa económicamente realizar esta Copa de Europa”, puntúa el mandatario de la federación ceutí. Además Ruiz ha confirmado que hay interés para que se vuelva a celebrar la prueba en Ceuta.
La Copa de Europa se retransmitió en directo en Teledeporte donde se vio a través de la gran pantalla las mejores imágenes del evento: “Unas imágenes espectaculares se mostraron por televisión y por el centro de la ciudad con un entorno arquitectónico muy valioso”, comentó Jorge Ruiz, que añade que el día acompañó con la celebración de esta prueba.
Otro de los factores importantes fue el público, quien copó los aledaños de la Ribera y la Gran Vía jaleando y animando a los competidores: “Se volcaron mucho con los españoles y con todos los atletas”.
El sábado se celebró la ‘Pho3nix Kids’, que por primera vez en Ceuta, añadió la prueba de natación: “Era una deuda que teníamos con ellos”, reconoce Ruiz y que salió a la perfección este triatlón aunque cree que la transición era un “poco larga para los más pequeños pero lo importante es que se lo pasaron bien y algunos dijeron que si podían correr también el domingo”, señaló Ruiz.
Y es que un campeonato de esta magnitud lleva un gran trabajo por detrás, mucho tiempo organizando todo para que salga bien el evento: “Son años preparar un evento así, hay una gran labor administrativa detrás, son profesionales todo lo que lo hacen y estas cosas exigen empezar con tiempo”.
La ceremonia de clausura fue en pleno corazón de la Gran Vía, algo que gustó mucho al presidente de la federación de triatlón de Ceuta: “Con la plaza de África de fondo, salieron unas fotos preciosas y también agradecer a la federación española que nos ayudó bastante con el montaje”, finalizó Ruiz haciendo un balance del triatlón de este fin de semana.