Alcanzar una jornada laboral de 37,5 horas en Ceuta es la meta de UGT y Comisiones Obreras. Las dos organizaciones sindicales han expresado su reclamación a pie de calle y dan por hecho que van a lograr este avance para los trabajadores.
Harán todo lo posible para que se cumpla con esta solicitud. Juan Carlos Pérez, secretario general de UGT, ha manifestado durante la concentración convocada este jueves que desde ambas entidades se va a realizar una “petición urgente de la Mesa de Diálogo en Ceuta para poner las cosas en su sitio”.
Este escrito será elaborado en breve y en principio pretende ser presentado el próximo lunes. La idea es pedirlo con antelación antes de la llegada de su convocatoria para que “luego no sea tarde poder incluirlo en el orden del día”.
No se muestran satisfechos con la respuesta de la Confederación de Empresarios que han leído en prensa. Aseguran que esta no ha sido la tónica general cada vez que han solicitado entablar una conversación para abordar los convenios.
Críticas a la CECE
“Cuando he escuchado las declaraciones de la presidenta… Decir que esto se resuelve a base de diálogos… Me he hartado de reír. Nosotros hemos solicitado por activa y por pasiva la negociación de todos estos convenios colectivos y la respuesta ha sido la callada”, ha expresado Pérez.
El secretario general considera que, en realidad, “no quieren hacerlo con los grandes convenios de esta ciudad” y ha criticado que “así nos va en esta ciudad y a los trabajadores. Porque nos conviene tenerlos de esclavos
con contratos de media jornada de 12, 15 y hasta 20 horas diarias”, ha manifestado.
A pesar de mostrarse reticentes con el comunicado de esta entidad, ha aseverado que “lo vamos a conseguir al igual que la reforma laboral y el salario mínimo interprofesional”, ha señalado Postigo. Ha recalcado que tratarán de hacerlo por la vía del diálogo y que, de no haber acuerdo, lo conseguirán “con la presión”.
Plus de residencia
Las dos organizaciones regresan con fuerza a la vuelta a la rutina. No solo esta será su única reclamación. A ella se suman la exigencia del pago del plus de residencia y la fijación de convenios específicos para aquellos sectores que no los tienen y a los que se les aplica el Estatuto de los Trabajadores.
“Es una deuda pendiente que tenemos en los dos sindicatos. Vamos a seguir luchando hasta que los ceutíes y melillenses lo consigan”, ha recalcado Postigo.
“Es una cuestión que debe realizarse a través de Madrid, del Gobierno o bien que se introduzca en el estatuto o que se dé en un decreto donde se obligue a los empresarios concederlo”, ha destacado.
“Lo que sí me asombra es que están sufriendo competencia desleal de otros compañeros, de sus amigos. Vienen aquí, no lo pagan y los ceutíes, las tiendas, comercios o establecimientos lo hacen porque no tienen en sus convenios colectivos. Queremos que ellos sean aliados de los sindicatos”, han especificado.
Hoy no tenéis que trabajar, que raro con lo trabajadores que raro
Pero para funcionarios... Pagas fijas y seguras... Ahora y largarles el cuento a autónomos.... A ver que ocurre....
La verdad, para ser dos sindicatos juntos se ve un compromiso bastante flojo.