Aprobado por mayoría un nuevo Plan Juvenil con 18 votos a favor y 4 abstenciones. Sebastián Guerrero, portavoz del PSOE, ha expuesto que este es un asunto a tratar relevante y que por ello es necesario marcar una estrategia para reducir el paro en Ceuta en estos rangos de edad.
Se trata de “colocar la primera piedra para paliarlo”. El socialista, ha asegurado que se “condena a la juventud al no ofrecerle un futuro” y que ello se traduce en “una ciudad fallida”. Desde el partido ha abogado por un proyecto para que este colectivo “no se vea avocado a emigrar”.
Redondo se ha mostrado en desacuerdo no por la propuesta en sí, sino porque “presenta lo que le apetece” y por “repetir” esta cuestión. Después de este breve momento de tensión, Fatima Ahmed, vicepresidenta, ha contestado que “él lleva 14 veces hablando de menores y migrantes. No le vetamos… que quieran hacerlo con los demás”, ha manifestado.
Talleres de empleo
“Es legítimo buscar soluciones”, ha añadido y ha estimado que el desempleo en la ciudad “tiene cara de mujer joven”. Ha ofrecido como respuesta los talleres de empleo con una carga de formación para hacer de estas personas trabajadores más “competitivos”.
Han surgido preguntas con relación a los planes de empleo y qué se debe de ellos. “Los de la Ciudad ya están, pero necesitamos que, en Ceuta, con una tasa de 10.000 parados, haya más claridad y transparencia en estas iniciativas por parte de la Delegación del Gobierno”, ha señalado.
Nicola Cecchi, consejero de Empleo, ha apostado por este mismo mecanismo, por estos programas donde se fusiona la práctica con la teoría. Asimismo, ha pedido a Delegación que se aumente el cupo de aforo en este tipo de programas. “Esta podría ser una buena ocasión para hacerlo”, ha enfatizado.
Julia Ferreras, de Ceuta Ya!, ha advertido que es preciso analizar la bajada de las cifras y el por qué de esta reducción que se debe “a que estos se van de la ciudad”.
Los números uno en paro juvenil, 40,%< en Europa... Y estos, aquí, lo van a arreglar? Cómo acaban de decir en otro comi, qpr nden de los padres y a vivir de las subvenciones y ayudas, que es mucho más chuli que ponerte a estudiar a estudiar y formarte. Mantenemos vagos.
Pero se quieren formar? Porque para formarse es necesario estudio y esfuerzo. Y muchos, muchísimos jóvenes de ceuta ni quieren estudiar ni esforzarse. Tal como dijo alguien muy cercana al alcalde, aprenden de sus padres que es más fácil vivir de las ayudas. Qué razón tenía.
Nada más que añadir.