La lista de espera para la valoración de la discapacidad en Ceuta es de doce meses, según los datos más recientes de CERMI. Sin embargo, el problema se ha agravado, tal y como señalan distintos usuarios de las distintas entidades destinadas al colectivo. Manifiestan que actualmente se encuentra en los dos años de demora.
“Ha subido porque la nueva evaluación que salió en un decreto se han complicado las cosas. Este sistema es más complejo y, por tanto, más lento. Este aumento se ha dado a nivel nacional”, explica María del Carmen Rosino, vicepresidenta de CERMI en la ciudad. Esta es la principal causa por la que los afectados han sido testigos de cómo cada vez se aleja más el acceso a este certificado. A ello se suma la falta de empleados en la plantilla, un factor que ya era señalado en el informe realizado por la asociación y que se repite en otras regiones españolas.
A qué no se puede acceder
“No es nuevo esto”, señala. Tener en posesión este documento es un puente hacia ciertos apoyos o beneficios a favor de la mejora del día a día de estas personas. “La ventaja que se puede tener es lograr una serie de condiciones, pero, para ello, primero hay que tenerlo”, comenta. Hay cuestiones de las que pueden ser beneficiarios que no son alcanzables si no se cuenta con este escrito, gestionado actualmente por el IMSERSO en la ciudad.
Un ejemplo son las prestaciones sociales y económicas para ellos, tal y como reflejan los propios formularios publicados en la web de la institución ceutí. Uno de los documentos exigidos es este. “Si tuviera la condición, deberá aportar una copia del certificado que así lo acredite”, señala este modelo de solicitud. Otro impedimento es la adhesión a un puesto laboral que esté específicamente destinado a ciudadanos con discapacidad.
“Si se necesitan servicios, se dan, aunque no lo tengas, pero otra serie de acciones no se hacen”, detalla. Especialmente se brinda este tipo de atención cuando se trata de menores que están diagnosticados y que están en trámite de recibir esta corroboración oficial. Este se orienta sobre todo a otorgar una atención precoz.
La falta de esta acreditación dificulta el acceso subvenciones o empleos específicos
Si un adulto, por un accidente u otro motivo la desarrolla, para acceder a una ayuda a domicilio en Ceuta sí tiene la posibilidad de recibirla sin tener que presentar esta acreditación. La web oficial de la Ciudad establece que este certificado es opcional a la hora de solicitar la prestación. Tampoco es obligatorio en el caso de pedir la tarjeta de estacionamiento. La información oficial recabada en el informe de la entidad desarrollado en el territorio nacional muestra que, en 2023, Ceuta estuvo entre los lugares con una espera de un año junto a Cantabria y Galicia.
Esta cifra fue superada Aragón, con trece; Cataluña y La Rioja, con catorce; Islas Baleares con quince; Murcia con dieciséis; Asturias, Castilla-La Mancha y Andalucía con dieciocho y, por último, Extremadura y Canarias que ya se situaron en los veinticuatro.
Melilla, en cambio, presentó un máximo de siete y fue uno de los puntos geográficos con un paradigma más favorable al igual que en el País Vasco, con cinco y en Castilla y León con cuatro. Navarra registró once, la Comunidad Valenciana diez y Madrid nueve.
Encuentros para solucionar la situación en el territorio nacional
“Sabemos que desde IMSERSO están haciendo todo lo posible por bajar esta demora”, comenta. “Están poniendo todos los medios que tienen, pero claro, el problema es el que hay en toda España, uno de ellos, la falta de personal”, expone. El análisis realizado en 2023 apuntó que la escasez de trabajadores fue la razón principal del atraso. Un 95% lo confirmó.
A este se suma la lentitud del procedimiento con un total de 79%. A nivel nacional se han dado encuentros para tratar de atajar estas circunstancias. Se ha logrado rebajar esta espera en algunas regiones, según traslada la vicepresidenta de CERMI Ceuta. No es la única ciudad en el país en la que ha crecido a dos años, tal y como indica. Los usuarios de esta asociación entienden, en parte, que es un proceso “que lleva tiempo”, pero que sí es cierto que expresan descontento con la situación actual.
También será porque la gente se tira como locos a por el reconocimiento del 33 por ciento para poder acceder a los puestos laborales específicos para personal con discapacidad y colapsan el sistema que aquí nos conocemos todos
Será por la ineptitud de los que llevan estas gestiones.
Seguro que para un familiar a los dos meses se ha resuelto,
Si antes en dos meses y medio, tenias la Resolución, a que se debe este gran retraso.
Será que el Director, no se lo toma en serio.