La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de Ceuta y la Universidad de Granada han desarrollado un proyecto conjunto que ha concluido con la edición de un vídeo como resultado de un proyecto titulado 'IncluTEA: robótica y TIC para comprender, aprender y respetar'.
Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio Hermes, un programa experimental de formación e innovación a través de estancias formativas, que se ha llevado a cabo durante el curso 2023-2024. En el proyecto han participado el CEIP Maestro José Acosta de Ceuta y la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.
En esta experiencia, desarrollada por dos docentes de cada una de las instituciones participantes, Vanesa López Báez y Antonio García Guzmán, ha participado parte del alumnado de 4 años de Educación Infantil y del aula Nube (Aula Abierta Especializada destinada al alumnado con TEA), del citado colegio, además del estudiantado de segundo curso del Grado en Educación Infantil, matriculado en la asignatura de Atención a la Diversidad, de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.
La experiencia comienza con 'El Camino de la Luna', un cuento para comprender la diversidad a través de sus personajes y combinando aprendizaje con diversión a través de la robótica.
"A través de este proyecto, se han desarrollado diferentes actividades de robótica, TIC, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, actividades con Croma… Todas ellas con el único objetivo de mejorar el conocimiento y comprensión sobre el TEA y favorecer la inclusión de dicho alumnado en los centros ordinarios", explican los organizadores.
En el vídeo, además de mostrar las actividades desarrolladas en el proyecto, hablan los alumnos de 4 años sobre su compañero con TEA, mostrando el cariño que le tienen y todo lo que aprenden con él día a día.
Finalmente, el estudiantado del Grado en Educación Infantil, así como los docentes que han coordinado este proyecto de innovación, comentan lo que ha supuesto este proyecto; lo aprendido, los retos superados y, en definitiva, la importancia de seguir trabajando por y para la inclusión.