El cuerpo recuperado este lunes por agentes de la Guardia Civil, adscritos a la Comandancia de Ceuta, a la altura de la playa del Desnarigado es de un niño de unos 15 años que vestía bañador y portaba un flotador infantil. No llevaba mucho tiempo fallecido, según las primeras indagaciones.
El aviso de su presencia se registró en torno a las nueve de esta mañana y se trata del séptimo cadáver asociado a la inmigración encontrado en el último mes y medio en aguas de nuestra ciudad.
Tras recibirse el aviso de la presencia de un cuerpo flotando en el agua, se activó de inmediato a las unidades del Servicio Marítimo y de los GEAS (Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas).
Las unidades salieron hasta la zona para la recuperación del cuerpo y su posterior traslado a la base del Servicio Marítimo, ubicada en la lonja de pescadores.
Hasta el momento los únicos datos que han podido conocerse de esta auténtica tragedia es que se trata de un menor de edad que no llevaba traje de neopreno, sino un bañador además de aletas y un flotador con el que había intentado el cruce.
Tras su traslado a la base, se procedió al aviso del profesional médico forense, así como otras unidades como la Unidad Orgánica de la Policía Judicial encargada de intentar rastrear la historia que se esconde detrás de este cuerpo.
Es importante seguir los protocolos ante el hallazgo de un cadáver que pasa por cotejar la existencia de denuncias previas sobre personas que han desaparecido en el intento de cruzar a nado por alguno de los espigones que marcan la diferencia entre Ceuta y Marruecos.
¿Qué hay que hacer?
Siempre que hay un caso de desaparición se debe denunciar en la Guardia Civil. Es importante para que quede constancia oficial de este caso. Además, de ser posible, hay que aportar documentos y muestras de ADN.
La Ciudad Autónoma, por su parte, habilitó un número de teléfono al que llamar para preguntar por menores desaparecidos. Es el número 690 33 20 28. Se puede contactar y solicitar información o bien remitir archivos multimedia a través de la aplicación de Whatsapp.